Hidrostatica

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LABORATORIO N°1

CAIDA LIBRE:

OBJETIVOS
 En el presente trabajo pretendemos verificar las ecuaciones del movimiento, utilizando un sensor de movimiento y un software instalado en la computadora.
 Se pretende hallar la gravedad experimental, calculando además los errores que este pudiéramos obtener.
 El objetivo final será desarrollar el cuestionario, con sus respectivos fundamentos.INTRODUCCION
Desde la antigüedad el hombre noto que ciertos fenómenos se cumplían con regularidad en la naturaleza, como por ejemplo el hombre era consciente que después del día vendría la noche, que si soltábamos un cuerpo este siempre caería hacia abajo; estos fenómenos siempre nos causaron asombro y a la vez interrogantes ; un presentimiento que la tierra y todo lo que hay en el universo seregían por ciertos patrones , El afán por explicarnos tales fenómenos, ya sea movidos por la intriga o por la necesidad de obtener respuestas nos llevo a la observación .
“Tal vez era el futuro incierto lo que nos movía a observar”

En lugares donde las lluvias eran decisivas para la agricultura se quisieron predecir las temporadas en que estas caían, y que cosa más natural que mirar hacia elcielo, a observar lo que allí pasa.
EL hombre en su afán de explicar estos fenómenos no fue esquivo de dar explicaciones que carecían de toda verificación y comprobación, historias que ahora nos parecen fabulas y hasta partes de leyendas. Luego de tanto querer saber poco a poco se fue alcanzando lo que ahora sabemos.
Entrando a tallar a un capítulo de la historia que tiene relación con eltema que aquí vamos a desarrollar, vislumbramos a un gran científico del siglo XVII
Galileo Galilei quien experimentalmente llego a la conclusión que los cuerpos hacían un recorrido proporcional a 1/2gt2 y que dos objetos con diferentes masas soltados desde una cierta altura llegaban al piso simultáneamente, sin importar la masa que ambos tuvieran, es decir ambos variaban de igual forma suvelocidad por cada intervalo de tiempo trascurrido.(Obs. El aire se desprecia, ahora sabemos esto porque la masa de un cuerpo en la tierra es insignificante con relación a la masa de la tierra)
Newton a partir del estudio de Kepler, logro explicar el movimiento de los cuerpos introduciendo un término desconocido para la época: “la fuerza de la gravedad”, esta es una fuerza responsable del cambio develocidad que experimenta un cuerpo y la explicación de porque una manzana cae hacia la tierra.
Luego de hacer una remembranza de este episodio de la historia vinculado al tema que vamos a desarrollar, que nos genero entusiasmo y ganas de seguir investigando, desarrollamos un marco teórico obviamente relacionado al tema en cuestión y posteriormente a la comprobación de mediante el sensor demovimiento y el software las leyes que rigen la cinemática. Finalmente desarrollaremos el cuestionario.

MARCO TEORICO:
CAÍDA LIBRE
En mecánica, la caída libre se refiere al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque la definición excluya la acción de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica.
LA CAÍDA LIBRE COMO SISTEMA DE REFERENCIA
Un sistema dereferencia ligado a un cuerpo en caída libre puede considerarse inercial o no inercial en función del marco teórico que esté utilizándose.
En la física clásica, la fuerza gravitatoria que se ejerce una masa es proporcional a la intensidad del campo gravitatorio en la posición espacial donde se encuentre dicha masa. La constante de proporcionalidad es precisamente el valor de la masa inercial delcuerpo, tal y como establece el principio de equivalencia. En la física relativista, la gravedad es el efecto que produce sobre las trayectorias de los cuerpos la curvatura del espacio-tiempo; en este caso, la gravedad no es una fuerza, sino una geodésica.
Por tanto, desde el punto de vista de la física clásica, un sistema de referencia en caída libre es un sistema acelerado por la fuerza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrostatica
  • Hidrostática
  • Hidrostática.
  • HIDROSTÁTICA
  • hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS