Hidrostatica

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Fluido: Es un material en estado líquido, el que presenta características distintas a los sólidos, es decir, tienen la capacidad de escurrir por distintas superficies y adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. Los Fluidos, son capaces de resistir solamente esfuerzos de compresión.

b) Viscosidad: Se define como la resistencia que presentan los fluidos a la deformación. es también,la resistencia al deslizamiento de una capa de fluido sobre otra, como si ambas láminas fueran de un material áspero.

c) Peso Específico : Se llama peso específico a la relación entre masa específica o densidad absoluta de un cuerpo y la del agua. El peso específico del agua es 1,00 Kg/dm3. Se utiliza como referencia para los cálculos en las Instalaciones Domiciliarias.

d) Densidad: Es larelación entre la masa y el volumen de un cuerpo. La masa se mide en gramos y el volumen en cm3, resultando de la relación, un numero abstracto igual al peso específico.

e) Presión: Fuerza por unidad de superficie ejercida por un cuerpo sobre una superficie con la que está en contacto. Es además, la fuerza que ejercen los líquidos y gases en todo sentido.

Las unidades de presión de usocomún en Instalaciones Sanitarias, se indican en la tabla Nº8:

Además de las anteriores, se pueden mencionar las siguientes unidades de presión:

1 ATM = 1 Kg/cm2

1 ATM = 10,3 mca = 1 Kg/cm2

10,3 mca = 760 mm Hg.

Donde:

ATM : Atmósfera.

Mca : Metros Columna de Agua.

Mm Hg : Milímetros de Mercurio.

☺ Aplicaciones
Las leyes de la mecánica de fluidos se puedenobservar en muchas situaciones cotidianas. Por ejemplo, la presión ejercida por el agua en el fondo de un estanque, es la misma que la ejercida por el agua en el fondo de un tubo estrecho, siempre que la profundidad sea igual. Si se inclina un tubo más largo lleno de agua de forma que su altura máxima sea de 15 m, la presión será la misma que en los otros casos (izquierda). En un sifón (derecha), lafuerza hidrostática hace que el agua fluya hacia arriba por encima del borde hasta que se vacíe el cubo o se interrumpa la succión.

1.4.1.1 Fluidos en Reposo y en Movimiento
Parte de la Física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos.

La mecánica de fluidos es fundamental en campos tandiversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.

La mecánica de fluidos se puede subdividir en dos campos principales: la estática de fluidos, o hidrostática, que se ocupa de fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de fluidos en movimiento.

La hidráulica estudia la utilización en ingenieríade la presión del agua o del aceite.

En este trabajo se revisará sólo la primera subdivisión, que se presenta a continuación.

☺ Estática de Fluidos o Hidrostática
Una característica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partícula se desplazaría en ladirección de la fuerza resultante. De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie (la presión) que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presión no fuera perpendicular, la fuerza tendría una componente tangencial no equilibrada y el fluido se movería a lo largo de la pared.

Lasuperficie superior de un líquido en reposo situado en un recipiente abierto siempre será perpendicular a la fuerza total que actúa sobre ella. Si la gravedad es la única fuerza, la superficie será horizontal. Si actúan otras fuerzas además de la gravedad, la superficie "libre" se ajusta a ellas. Por ejemplo, si se hace girar rápidamente un vaso de agua en torno a su eje vertical, habrá una fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrostatica
  • Hidrostática
  • Hidrostática.
  • HIDROSTÁTICA
  • hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS