Hidrostática

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
HIDROSTÁTICA
La hidrostática tiene como objetivo estudiar los líquidos en reposo. Generalmente varios de sus principios también se aplican a los gases. El término de fluido se aplica a líquidos ygases porque ambos tienen propiedades comunes. No obstante conviene recordar que un gas puede comprimirse con facilidad, mientras un líquido es prácticamente incomprensible.

La presión (P) serelaciona con la fuerza (F) y el área (A) de la siguiente forma:

La ecuación básica de la hidrostática es la siguiente:
P = Po + ρgy
Siendo:
P: Presión total
Po: Presión superficial
ρ: Densidad delfluido
g: Intensidad gravitatoria de la Tierra
y: Altura neta

Las características de los líquidos son las siguientes: a) Viscosidad. Es una medida de la resistencia que opone un líquido a fluir.b) Tensión Superficial. Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre moléculas de un líquido. c) Cohesión. Es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia. d)Adherencia. Es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contacto. e) Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida,especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares.
Principio de Pascal
Artículo principal: Principio de Pascal
El principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático francésBlaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: «el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de un líquido incompresible), contenido enun recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo». Es decir, que si se aplica presión a un liquido no comprimible en un recipiente cerrado, ésta setransmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenómeno se puede apreciar, por ejemplo, en la prensa hidráulica o en el gato hidráulico; ambos dispositivos se basan en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrostatica
  • Hidrostática
  • Hidrostática.
  • HIDROSTÁTICA
  • hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS