Hidroterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD FÍSICA DE ORÍGEN NEUROLÓGICO

Objetivo
Estudiaremos a pacientes pediátricos con discapacidades físicas que tienen origen en el Sistema Nervioso enfocándonos en el tratamiento hidroterapéutico.

Planteamiento del problema
¿Cuáles serán las causas y consecuencias de la hidroterapia aplicada en pacientes de tipo pediátrico con déficits neurológicos?
¿En qué tipo delesiones y/o patologías puede ser aplicada la hidroterapia?
¿Qué técnicas y cuáles son los requerimientos para llevar a cabo la hidroterapia en pacientes?

Hipótesis
Suponemos que por medio de la Hidroterapia y sus diversas técnicas como la temperatura utilizada, la flotabilidad, movimientos rotatorios, etc. Van a mejorar el estado físico del paciente, la repercusión neurológica, así como larehabilitación obtenida gracias al tratamiento hidroterapéutico.
Creemos también que las propiedades físicas y químicas del agua así como sus alteraciones pueden auxiliar a la recuperación del paciente de forma exitosa y obteniendo resultados que puedan ser irreversibles o moderadamente controlables.

Justificación social
El daño psicológico que se puede causar en pacientes pediátricos condiscapacidad neurológico puede llegar a ser aún más grave que el problema fisiológico presente en el paciente, es decir que el prejuicio y la crítica social pueden llegar a afectar al paciente de manera que el problema inicial (fisiológico) empeore puesto que no solo persistirá el daño físico sino también un daño psicológico que a largo plazo sea un tema delicado de tratar en pacientes con déficitneurológico.

Justificación Científica
La hidroterapia hoy en día se ocupa como un tratamiento médico que facilitará la rehabilitación del paciente utilizando mecanismos que a su vez al terapeuta le resultará menos complicado llevar a cabo dicha recuperación.

Todo esto gracias a una variedad de técnicas hidroterapéuticas que estimularán el Sistema Nervioso y Locomotor del paciente logrando una estabilidadtemporal o permanente, tomando en cuenta el estado psicológico y emocional del mismo.

Debido a esto se ha decido estudiar más a fondo los efectos secundarios de dicha terapia y analizar las reacciones del paciente ante el estimulo recibido.



Capitulo
1
Concepto

¿Qué es la hidroterapia? ¿Cuál es su historia?

Se denomina hidroterapia al uso terapéutico externo del agua para la remediacióndel dolor y de ciertas enfermedades. La hidroterapia se basa en la capacidad del agua para transmitir calor o frío, lo cual produce unas reacciones específicas a cada tipo de individuo.
El uso del agua como elemento curativo data ya de la antigüedad. Los primeros en utilizarla fueron los egipcios, pero el máximo auge en la antigüedad coincidió con los griegos y con los romanos, tal como sedemuestra en los restos de baños encontrados.

Entre los principales nombres en la historia de la fototerapia hay que mencionar a Vincent Priessnitz, que se baso en los estudios de Hipócrates y está considerado el padre de la hidroterapia. Sebastián Kneipp es otro de los grandes nombres. Era un cura alemán, fundador de la "cura Kneipp" que utilizo la hidroterapia, junto con las plantas medicinales y unadieta adecuada para aumentar las defensas del organismo. Con lo que curó su propia enfermedad. El tercer gran hombre es Louis Kuhne, famoso por su libro " La nueva ciencia del arte de curar”, en la que se centra fundamentalmente en la técnica de los baños, especialmente el llamado " baño vital"
Los balnearios se hicieron especialmente famosos en Europa durante los siglos XVIII y XIX. En laactualidad el uso terapéutico del agua es bien reconocido y existen multitud de centros en todo el mundo. Podemos encontrar el uso de la hidroterapia tanto en balnearios, como casas de salud, como hospitales, etc. Cada vez más se está asentando el uso del hidromasaje no solamente en hoteles sino en casas particulares.

 Consecuencias según cada discapacidad

LA FLOTACIÓN

Cuando existan alteraciones...
tracking img