Hidroterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidroterapia es la parte de la terapéutica física que tiene como objetivo el empleo del agua como agente terapéutico en cualquier estado físico o temperatura, utilizando sus característicasquímicas, mecánicas y térmicas, contribuyendo al alivio y curación de diversas enfermedades.

Aunque en un sentido amplio todo es hidroterapia debemos diferenciarla del empleo de las aguasmineromedicinales (hidrología médica o crenoterapia) y el agua del mar (talasoterapia).puesto que el término hidroterapia se refiere al empleo tópico.
Efectos Terapéuticos
Los efectos terapéuticos del agua se debena sus principios mecánicos y térmicos.

Principio Mecánico: La inmersión de un cuerpo en el agua va a estar sometido a tres factores físicos que son el factor hidrostático, el hidrodinámico y elhidrocinético.
• Factor hidrostático: Se basa en el principio de flotación definido por Arquímedes y el Factor de compresión definido por Pascal. Este factor nos hace flotar en el momento en que nosintroducimos en agua.
• Factor Hidrodinámico: indica que cuando metemos un cuerpo en el agua y este se mueve dentro, va a sufrir una diferencia de presiones que generan unas turbulencias quedificultan su desplazamiento, ayudando a graduar las cargas de trabajo sobre segmentos corporales, que necesitan un tratamiento orientado a la potenciación de una musculatura débil.
• Factor hidrocinético:Este factor va a indicarnos la utilización del agua con una presión determinada, por ejemplo los chorros y duchas. este factor es un masaje sobre el cuerpo que, dependiendo de la forma de aplicación,estará indicado para distintas patologías. En las circulatorias mejora el retorno venoso o y, en casos de estrés, produce un efecto relajante.
Principio térmico: Están relacionados directamente conlas distintas formas de propagación e intercambio de calor entre el cuerpo y la temperatura del agua. En caso de que el agua esté caliente, va a producir analgesia y aumento de la temperatura local...
tracking img