Hidroterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Páginas

1. Definición.………………………………………………………… 2
2. Origen e historia…………………………………………………. 4
3. El agua……………………………………………………………. 11
4. Elementos y efectos biológicos………………………………….. 19
5. Técnicas de hidroterapia………………………………………... 27
6. Reglas generales…………………………………………………. 53
7. Formas deaplicación……………………………………………. 55
8. Materiales………………………………………………………... 58
9. Efectos……………………………………………………………. 60
10. Beneficios de la hidroterapia en el cuerpo humano………….. 62
11. Indicaciones y contraindicaciones…………………………….. 66
12. Peligros, complicaciones y consejos a seguir…………………. 69
13. Terapias complementarias…………………………………….. 71
14. Noticias………………………………………………………….. 76
15. Casosclínicos……………………………………………………. 79
16. Bibliografía……………………………………………………… 88

Definición

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia es la utilización terapéutica del agua por sus propiedades físicas; podemos definirla también como la rama de la hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano, siempre que sea con fines terapéuticos y principalmente como vector mecánico y térmico.
Desde lamedicina naturista es importantísimo para la salud el contacto con la naturaleza como algo indispensable para mantenerse sano. El sol, aire libre, tierra y agua ejercen un efecto revitalizante sobre nuestro organismo; su ausencia durante largos periodos de tiempo repercute en un debilitamiento general, que puede ser causa de múltiples patologías. Este es el punto de partida de un grupo deterapias que se basan en estos elementos, como son los llamados baños de sol o de aire, la fototerapia o la hidroterapia, que, a su vez, engloba múltiples técnicas, como el uso de fangos y arcillas, las aguas mineromedicinales de balnearios o el aprovechamiento de su efecto puramente físico (efectos térmicos y mecánicos).

¿En qué se basa la hidroterapia?

El principal efecto terapéutico del agua(hidroterapia) se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos térmicos (frío - calor). Esta cualidad es la que más nos interesa a nivel doméstico para desarrollar diversos tratamientos que puedan ser realizados por el propio paciente.
El efecto térmico producido por las aplicaciones de agua, de forma local o general, provoca una serie de respuestas en nuestro organismo que puedenser aprovechadas para el tratamiento y/o prevención de múltiples dolencias. Todo estímulo térmico sobre la piel provoca una respuesta local en la circulación sanguínea superficial, y por vía refleja, a través del sistema nervioso, una respuesta más profunda a nivel de músculos, vísceras y circulación general en todo el cuerpo. Estos cambios favorecen el buen funcionamiento y capacidad derecuperación de nuestro organismo.
En función de la patología que queramos tratar o prevenir, aplicaremos la hidroterapia de forma local o general, fría o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baños, compresas, envolturas, o frotaciones.
Todas estas técnicas, aparentemente inocuas, pueden ejercer efectos realmente intensos en nuestro organismo, y un mal uso puede ser perjudicial especialmente sise usan en pacientes con determinadas patologías, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares que podrían descompensarse. Por lo tanto, se deben usar de forma cuidadosa.

¿Cuándo se puede aplicar la hidroterapia?

La hidroterapia puede aplicarse a numerosas dolencias, enfermedades y trastornos menores como los siguientes:
- Tratamiento de trastornos circulatorios mediante laestimulación de la regulación vascular.
- Trastornos metabólicos a fin de eliminar tensiones y toxinas por medio de la sudación.
- Tratamiento de los trastornos respiratorios con dolor y espasmos bronquiales.
- Patologías del tejido conjuntivo para la recuperación de su tersura y elasticidad a través de la activación del riego sanguíneo y...
tracking img