Hidrovia hpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Índice 1
Introducción 2
HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY 2
OBJETIVOS 2
Mapa de la Hidrovía Paraná - Paraguay 4
El objetivo principal de la Hidrovía. 5
Antecedentes de la Hidrovia 5
Principales puertos cerealeros sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná: 7
Costos dentro de la Hidrovía: 8
Piloto 8
Remolcador 8
Peaje 8
Costo del flete: 8
El transporte fluvial/marítimo: 9
Evolución de lacapacidad operativa de los puertos 9
Hidrovia SA 27
Un Puerto que crece, un sueño que se hace realidad. 31
Bibliografía 37

Introducción

La Hidrovía Paraguay-Paraná se ha convertido en una de las vías fluviales más importante de Sud América. Su zona de influencia une regiones mediterráneas del norte sudamericano con países sin salida al mar como Bolivia y Paraguay con el resto del mundo,ofreciendo así una mejor capacidad de crecimiento económico no solo para estos sino también para el resto de los países que lo conforman. Abordando este proyecto encontraremos el porqué de la necesidad de una Hidrovía estratégica y como ésta es sumamente importante para la expansión de toda la región de influencia a nivel económico y social. Realizando una breve reseña histórica, los costos de peajes,fletes, comparación en costos con otros medios de transportes.

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY
OBJETIVOS
Tres objetivos principales :
1-Acondicionamiento de una vía navegable de 3442 km de longitud.
2-Desarrollo de un sistema portuario que permitadisponer de accesos competitivos al sistema.
3-Implantación de una flota adaptada a las características de la vía acondicionada.

La Hidrovía Paraná-Paraguay constituye un sistema hidroviario de transporte fluvial de 3442km. de extensión, repartidos de la siguiente manera (Ver Imagen 1):
 898 km en territorio brasileño
 48 km en la frontera entre Bolivia y Brasil
 327 km en la frontera entreBrasil y Paraguay
 553 km en territorio paraguayo
 375 km en la frontera entre Argentina y Paraguay
 1,241 km en territorio argentino

La Hidrovía comienza en Puerto Cáceres (Brasil) y finaliza en el Estuario del Río de la Plata. Sirve a una de regiones geográficas productivas más ricas del país, que es la denominada Pampa Húmeda. Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina,Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales(BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.
En 1969 los cinco países firman en Brasilia, el Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el cual se acuerda promover programas, estudios y obras en áreas de interés común y la adopción de medidas de fomento a la navegación fluvial. En 1987, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los Cancilleres de los países de la Cuencadel Plata aprueban la Resolución Nº 210 declarando de interés prioritario el desarrollo del sistema Paraguay-Paraná. En 1988, los Ministros de Transporte y Obras Públicas de los países miembros, se reúnen en Campo Grande, Brasil, donde tiene lugar el "Primer Encuentro Internacional para el Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná" con el objeto de identificar las opciones más adecuadas para eldesarrollo de la Hidrovía, como corredor de transporte regional y como columna vertebral de una futura integración. En 1989, en la XIX Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata, el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata, por Resolución Nº 238, y se crea el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), por Resolución Nº...
tracking img