Hidrovia parana-paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROVÍA PARANÁ.PARAGUAY, MODELO DE DESARROLLO PARA AMÉRICA LATINA. (CASO CORREDOR INTEROCEÁNICO PERÚ-BRASIL)

Karen Bustamante Arce

Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP

Universidad Nacional de Catamarca- UNCA

2006

1) INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo busca identificar el desarrollo económico y social que ha traído el proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay, tantopara su contexto regional como nacional, y de esta manera reconocerlo como un modelo de integración física para América Latina.

En el marco de IIRSA, la integración física de nuestros países latinoamericanos nace como respuesta a la actual era de la globalización, en donde se reconoce que el desarrollo y crecimiento de un país viene la mano con el crecimiento de sus regiones interiores y tambiénde las regiones internacionales vecinas. En este contexto de intercambio constante y de desarrollo en conjunto es donde trato de enfocar la investigación para demostrar que el acercamiento es la llave para muchas necesidades sociales y económicas.

Siguiendo la tendencia a la integración, el Perú busca desarrollar su infraestructura para también ser protagonista del crecimiento latinoamericano,buscando mercados vecinos en donde optimizar el valor de sus productos. En base a esta necesidad nace el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur Perú-Brasil, la cual busca integrar a distintas zonas peruanas con regiones brasileras. Este ambicioso proyecto, siempre que esté dentro de un marco de adecuada regulación, será el gestor de la participación de un territorio aislado a mercadosinternacionales, y al mismo tiempo, gestor de un mayor aprovechamiento de nuestros recursos.

Es menester seguir de cerca la experiencia de proyectos similares para no repetir los errores, sino sólo los aciertos. El proyecto Carretera Interoceánica Sur Perú-Brasil es una realidad, teniendo en su haber más de la mitad de carretera asfaltada, promoviendo trabajo y acercamiento internacional. Demostrandoque en la experiencia de nuestros países latinoamericanos, el apoyo y la cooperación son la clave para el crecimiento, no sólo de nuestros países, sino de todo nuestro continente.

1) DEFINICIÓN DE CORREDOR INTEROCEÁNICO

Tanto en el comercio internacional como en el transporte ligado a él, el término corredor es frecuentemente utilizado, vinculado generalmente a una dimensión geográfica enel ámbito de estas actividades. Según la CEPAL el concepto de corredor incluye cuatro elementos:

· Normas y prácticas comerciales y financieras;
· exigencias gubernamentales;
· infraestructura, vehículos, equipos e instalaciones; y
· actores.

Los corredores interoceánicos son definidos como un puente terrestre a través de un continente que une mercados de continentes distantes, separadospor océanos. En esta forma de transporte, la tierra desempeña el papel de puente para la conexión interoceánica. No se habla de un camino, con un particular trazado, sino más bien de un sistema integrado de medios de transporte, que implica una red vial, fluvial, aérea y marítima que permita por ejemplo, la conexión del Atlántico con el Pacífico.

Cuando se diseñan y se ejecutan las obras decorredores interoceánicos se abren las puertas para la inversión y el comercio. Estas oportunidades se presentan tanto para los Estados como para las regiones, los pactos regionales internacionales y, por supuesto, para la inversión privada.

En América del Sur, más que de corredores interoceánicos, corresponde hablar de corredores transversales de carga, dado que aquí no es posible pensar enintercambios masivos de carga entre continentes que usen como puente terrestre el Cono Sur de América, porque ni África genera, por ahora, suficiente carga, ni tampoco Australia o Nueva Zelanda, lo que acontece son comunicaciones internas, como las que tienen lugar entre las economías de Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. El éxito de estos corredores guarda relación con el avance...
tracking img