Hidrovia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrovía: ¿disyuntiva entre construcción de infraestructuras y desarrollo sustentable?

Por Manuel F. Rayano

¿Qué es la Hidrovía?

Se denomina hidrovía a la utilización de los cauces naturales de los ríos para el tránsito de grupos de barcazas empujadas por remolcadores. El sistema, primeramente implementado en los Estados Unidos en el río Mississippi, resultó apto para el transporte degrandes volúmenes de granos y productos primarios.
Tren o convoy es una agrupación de 2 o más unidades de barcazas en una escuadra e impulsadas por un remolcador (Figura 1), con la posibilidad de variar su número según las demandas y requerimientos de navegación.
[pic]
Figura 1. Tren de 16 barcazas con remolcador

La Hidrovía Paraná–Paraguay forma parte de un plan global demegainfraestructuras[1] que prevé la construcción de nuevas rutas, represas hidroeléctricas, canales, hidrovías, gasoductos, interconexiones eléctricas y vías ferroviarias, siendo sus objetivos declarados facilitar el desarrollo y la integración regional. Su propósito real sin embargo, no explicitado, es promover un nuevo ciclo de extracción de recursos mediante el uso intensivo de modernas tecnologías, cumpliendo unrol similar al que cumplió el ferrocarril durante el siglo XIX. Facilitaría la llegada a los puertos de ultramar de las materias primas de cada vez mayor demanda, especialmente en países como China, mientras que de regreso los barcos traerían mercaderías de importación de mayor valor.
Considerada trascendental vía de expansión comercial, es impulsada institucionalmente por los Estados partes –Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil- a través del Comité Intergubernamental de la Hidrovía bajo el padrinazgo de instituciones financieras internacionales (BID - Banco Interamericano de Desarrollo - y CAF -Corporación Andina de Fomento) y con antecedentes que se remontan a la última década del siglo pasado. Extendiéndose por más de 3.000 Km entre Nueva Palmira (Uruguay), y Cáceres, en elestado brasileño de Mato Grosso (Figura 2) y hasta Itaipú por el Paraná, son sus impulsores grandes grupos industriales (fundamentalmente aceiteros, sojeros y mineradoras de hierro y manganeso, instalados en la alta cuenca del Río Paraguay) que pujan por abaratar sus fletes.
[pic]
Figura 2. Hidrovía Paraguay-Paraná

Ahorro de costos

Ante la competencia que impone la globalización haadquirido interés el ahorro que implica la Hidrovía. Una sola barcaza es capaz de transportar 1.500 toneladas - aproximadamente la carga de 50 camiones- pero requiere sólo una muy pequeña parte de su combustible, en tanto que un convoy puede estar compuesto por más de 20 barcazas con una carga equivalente a más de 1.000 camiones. Se pretende entonces adaptar los ríos a las nuevas necesidades deltransporte fluvial, urgido a su vez por insaciables demandas de la sociedad de consumo.
Además de los costosos dragados anuales para mantener los canales de navegación excavados en el lecho de los ríos, y que la dinámica fluvial sedimenta continuamente, el nuevo sistema involucra accesos viales, ferroviarios, puertos más profundos, amplios muelles y terminales multimodales. Se procuran también ahorrosde costos y tiempos de viaje mediante la mejora de la logística del transporte, como agilización en trámites portuarios y aduaneros, en las comunicaciones, incremento en el tamaño de las unidades (barcos y barcazas) y normalización de los volúmenes (contenedores), así como mayor seguridad y rapidez en las entregas.

Decadencia del transporte fluvial tradicional

Si bien los ríos fueronutilizados tradicionalmente como vías de comunicación las fuertes presiones de la industria automotriz por la construcción de rutas absorbieron, durante el siglo pasado, prácticamente todos los recursos. Durante los `90 el golpe de gracia vino de la mano de privatizaciones, concesiones, abandono de puertos y empresas navieras. En algunas instituciones señeras hubo reducciones drásticas de funciones y...
tracking img