Hidroxido De Calcio

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Hidróxido de Calcio

Indice

Introducción
Generalidades sobre el hidróxido de calcio
Indicaciones del hidróxido de calcio como medicación tópica
Empleo de barreras apicales
Uso del hidróxido de calcio como revestimiento de la pulpa
Reimplantación en dientes con ápices cerrados
Conclusión
Bibliografía

Introducción
El uso del hidróxido de calcio(Ca[OH2]) en endodoncia fue introducido por Hermann en 1920. Aunque bien documentado en su tiempo, las aplicaciones clínicas durante los 25 años siguientes no fueron bien conocidas. El hidróxido de calcio no puede catalogarse como un antiséptico convencional, ya que mata las bacterias en el espacio del canal radicular. Muchos endodoncistas lo han utilizado de manera rutinaria durante los últimos 40años. El hidróxido de calcio es ampliamente usado en Endodoncia por sus propiedades para controlar la inflamación e inducir la reparación con tejidos duros, así como por su actividad antimicrobiana, lo cual hace aconsejable su empleo como medicación tópica entre sesiones y como componente de materiales de obturación temporarios y definitivos.

Generalidades sobre el Hidróxido de Calcio
Elhidróxido de calcio tiene un alto poder bactericida y es tal vez la medicación más empleada en Endodoncia como complemento de la preparación quirúrgica.
Es un polvo blanco poco soluble, que se obtiene haciendo reaccionar, con agua, óxido de calcio recién preparado; absorbe dióxido de carbono del aire transformándose en carbonato de calcio, por lo que debe procurarse usar el producto recién preparado ycerrar herméticamente el recipiente que lo contiene.
La acción antiséptica del hidróxido de calcio se debe fundamentalmente a su alto pH, que hace incompatible el desarrollo microbiano en su contacto.
El efecto bactericida del hidróxido de calcio se debe a la concentración de iones OH resultantes de la disolución de producto en iones calcio e hidróxilo, y su efecto a distancia depende de ladifusión de dichos iones a través de la dentina.
Los iones OH pueden agotarse por reaccionar con los fluidos tisulares o con los microorganismos, en cuyo caso la disolución del hidróxido de calcio continuará para mantener ese balance.
La difusión de iones OH a través de la dentina para crear un efecto alcalinizante a distancia depende de varios factores, a saber:

l. La permeabilidad dentinaria
2. Eltiempo de aplicación del material
3. El vehículo utilizado en el preparado

La permeabilidad dentinaria no es la misma a lo largo de todo el conducto radicular, ya que la difusión de iones ocurre con mayor facilidad en el l/3 coronarlo del conducto que en la dentina del l/3 apical donde hay menos túbulos dentinarios y éstos son más estrechos que en el resto de la misma; esta situación ademásvaría según el tipo de diente y su grado de mineralización.
La permeabilidad dentinaria puede ser aumentada por el operador utilizando hipoclorito de sodio y EDTA o ácido cítrico para eliminar el barro dentinario; de esta manera la apertura de los túbulos dentinarios favorece la penetración de la medicación tópica colocada en el conducto, accediendo asía los microorganismos alojados en lostubulillos dentinarios y en las ramificaciones del sistema de conductos.
El tiempo de aplicación de la medicación tiene suma importancia, ya que los iones OH se difunden muy lentamente a través de la dentina, debiendo vencer la capacidad buffer de la hidroxiapatita.
Existen estudios donde la aplicación de hidróxido de calcio por 10 minutos en el conducto radicular no fue efectiva para destruir lasbacterias. En cambio, luego de 7 días de aplicación el hidróxido de calcio fue altamente efectivo para destruir la flora persistente en el conducto.
Por lo tanto, no es suficiente realizar el lavaje del conducto con agua de cal, o su relleno con una pasta de hidróxido de calcio durante la sesión clínica, sino que su permanencia en el conducto no debe ser inferior a los 7 días para lograr un pH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroxido de Calcio
  • Hidroxido de calcio
  • Hidroxido De Calcio
  • Hidroxido de calcio
  • Hidroxido de calcio
  • Hidroxido de calcio
  • Hidroxido de calcio
  • El hidroxido de calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS