Hidroxido de sodio y cloro

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ingeniería
Cátedra: Química Industrial

Industria Química

Integrantes:
Marielen Morillo
Michael Labarca
Yoleidy Jaimes
Mary Karla Castaño
1. Hacer un diagrama mostrando los productos en los cuales interviene el hidróxido de sodio directa o indirectamente para su manufactura.
El hidróxido de sodio en formapura
* Sólido blanco quebradizo que fácilmente absorbe humedad y bióxido de carbono del aire
* Punto fusión de 3l8° C.
* Es muy soluble en el agua.
* Una solución saturada es 18M en NaOH a 20° C.
* Las soluciones de hidróxido de sodio son muy corrosivas a la piel y otra materia orgánica.
Los mayores usos industriales del hidróxido de sodio están en la fabricación dequímicos (60%), en la industria del papel (20%), en la producción de aluminio (5%), y en la fabricación de jabones y detergentes (5%). 

Fig.: Producción Industrial del Hidróxido de Sodio o Soda Caustica

Industria del Papel
La industria del papel usa los efectos cáusticos del hidróxido de sodio en los materiales orgánicos. El hidróxido de sodio agota la lignina en la madera. La lignina es unasustancia que une las fibras de celulosa en la madera. Cuando se remueve la lignina, las fibras de celulosa liberadas pueden transformarse en el papel. Los efectos aglomerantes del hidróxido de sodio en los materiales orgánicos son el principio de los  limpiadores de desagüe los cuales generalmente son una solución acuosa concentrada de hidróxido de sodio.  
Industria de los Jabones y Detergentes
Elhidróxido de sodio hidroliza la unión del ester en las grasas y aceites para producir el glicerol (HOCH2-CHOH-CH2OH) y sales de sodio de ácidos carboxílicos que contienen cadenas largas de átomos del carbono (por ejemplo, ácido esteárico, CH3(CH2)16COOH). Estas sales son jabones. Las sales similares de ácidos sintéticos que contienen cadenas largas de átomos del carbono son los detergentes.
Lasgrasas y aceites son esteres cuya hirolisis en medio alcalino produce mezclas de sales sódicas de acidos grasos que se conocen con el nombre de jabones.Esta reacción se conoce con el nombre de saponificación. Si el álcali utilizado es hidróxido de sodio se obtiene un jabon duro o solido, en cambio con hidróxido de potasio el jabon es blando o liquido.

Fig.: Formación de Jabon y Glicerina pormedio de Aceite y Sosa Caustica

Glicerina
Es el subproducto de esta reacción de saponificación llamado también glicerol o propanotriol, su formula molecular C3H5(OH)3. Es un liquido incoloro, viscoso y no toxico, con un sabor muy dulce y tiene, literalmente, miles de usos: resinas, explosivos, medicina, farmacia, perfumería, plastificante para celulosa regenerada, cosméticos,alimentos(persevantes y endulzantes),acondicionador de tabaco, licores, solventes, tintas de imprenta, agente emulsificante, recubrimientos y acabados de papel, jabones especiales, lubricantes y anticongelante.
Detergentes
Tienen las mismas características estructurales de los jabones (parte hidrofilica y lipofilica) pero, no forman precipitados con los iones que presentan las aguas duras. Los detergentes sonsales sódicas de acidos sulfonicos (RSO3H).
R-CH2OH + H2SO4    R-CH2OSO3H+NaOH R-CH2OSO3-Na+  Detergente
La mayoría de los detergentes en la actualidad son biodegradables, para esto la cadena alquílica no debe tener ramificaciones.
Industria del Aluminio
La industria emplea el proceso Bayer para producir alúmina a partir de la bauxita. La alúmina es vital para la producción dealuminio (se requieren aproximadamente dos toneladas de alúmina para producir una tonelada de aluminio). En el proceso Bayer, la bauxita es lavada, pulverizada y disuelta en sosa cáustica (hidróxido de sodio) a alta presión y temperatura; el líquido resultante contiene una solución de aluminato de sodio y residuos de bauxita que contienen hierro, silicio, y titanio. Estos residuos se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroxido de sodio
  • HIDROXIDO DE SODIO
  • hidroxido de sodio
  • el hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • los hidróxidos de sodio
  • Hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS