Hidroxidos o bases

HIDRÓXIDOS O BASES

Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. Los hidróxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos portres elementos): un metal, oxígeno e hidrógeno. Pero en los hidróxidos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estos compuestos siempretienen el mismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno.
Los hidróxidos se caracterizan por tener el grupo OH-, llamado hidróxido, de valencia -1, unido a un metal. Estos compuestos se llamanhidróxidos (o bases) por el carácter básico de sus disoluciones acuosas. Según la IUPAC, se nombran con la palabra genérica hidróxido seguida del metal correspondiente en genitivo; si el metalnecesita especificar la valencia, se utiliza la notación de Stock. El grupo hidróxido se coloca siempre a la derecha por ser más electronegativo que el metal.

Características de los hidróxidos obases:
 El ion o radical hidroxilo (OH) los caracteriza.
 Presentan sabor a lejía (amargo como el jabón).
 Son resbaladizas al tacto.
 Con el indicador anaranjado de metilo aparece coloraciónamarilla, la fenolftaleína presenta coloración roja intensa y con el tornasol cambia a color azul.
 Conducen la corriente eléctrica en disolución acuosa (son electrolitos).
 Generalmente soncorrosivas.
 Poseen propiedades detergentes y jabonosas.
 Disuelven los aceites de azufre.
 Reaccionan con los ácidos para producir sales.
Propiedades de los Hidróxidos o Bases:

*Tienen saboramargo.

*Cambian el papel tornasol de rosado a azul, el anaranjado de metilo de anaranjado a amarillo y la fenolftaleina de incolora a rosada fucsia.

*Son jabonosas al tacto.

*Sonbuenas conductoras de electricidad en disoluciones acuosas.

*Son corrosivos.

*Reaccionan con los ácidos formando una sal y agua.

*Reacciona con los óxidos no metálicos para formar sal y...