Hidroxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS QUIMICAS
PRODUCTOS QUIMICOS EN EL HOGAR

QUIMICA 2
3° E T/M
PREPARATORIA TONALA NORTE U. DE G.

[pic]

QUIMICA 2

MAESTRA:

PREPARATORIA: TONALA NORTE U. DE G.

GRUPO: 3 ° E

TURNO: MATUTINO

ALUMNAS:

➢ Gómez Mendoza Ma. De Lourdes.
➢ Hernández Sánchez Ana Karen.
➢ Martínez Flores Alondra .
➢ Preciado Olmedo Sandra Yadira.
➢ TiznadoDomínguez Carmen Elvira.

INTRODUCCION

Existen innumerables productos químicos que usamos para tener un hogar limpio y sano, tales como los desinfectantes limpiadores, en diferentes formas y presentaciones que ofrecen los proveedores. Estas sustancias pueden ser peligrosas si no se toman las debidas medidas al grado intoxicar e incluso matar a una persona, y dentro de esta se encuentran losproductos cáusticos que son sustancias formadas de alguna base o acido generalmente fuertes y son las mas peligrosas que se encuentran en el mercado. Llegan a ocasionar daños severos provocando una necrosis (muerte patológica de células de cualquier tejido provocada por agente nocivo) es expansiva, relacionada con una reacción exotérmica pronunciada y su acción no se detiene a un eliminado el producto.Dentro de los ácidos mas comunes en formulaciones de productos domésticos tenemos así el sulfúrico, clorhídrico (muriático), fosforito, nítrico, entre otros; y dentro de las bases se encuentra el amoniaco, hidróxido de sodio (sosa cáustica, lejía) hidróxido de potasio (potasa), carbonato sódico, entre otras. Aun nado a esta a que considera que este tipo de sustancias a la contaminación de losmantos freáticos resultando importantes el desecho adecuado de estos productos.

Muchos de productos tienen riesgos potenciales de producir intoxicaciones, si es que no se tiene un debido cuidado en su uso, y se mantienen alejados del alcance de los niños, los cuales son los más propensos a envenenamientos con este tipo de productos. Muchas industrias manufactureras de estos productos, comoremediación de este problema, han tomado medidas como el cambio de envases, la aplicación de un seguro y complicado sistema de cerrado, reducir la concentración de ciertos productos o cambios en el etiquetado; estas medidas sin duda han incidido en una disminución de las intoxicaciones con estos productos.
Todos queremos tener un hogar limpio y sano, para lograr esto tenemos en casa productos delimpieza y desinfectantes que ayudan a cumplir estos objetivos, pero si no se toman las medidas pertinentes de seguridad, estos se convierten en posibles fuentes de intoxicaciones.
Son los artículos que se usan para la limpieza: sea del hogar, lava trastos o la ropa, junto con los insecticidas, los que tienen mayor riesgo; esto por su composición química, frecuencia de uso y por su fácildisponibilidad si no se tiene cuidado de guardarlos en lugares seguros; entre estos se destacan: blanqueadores (blancatel, cloralex, clorox), limpiadores domésticos desinfectantes (Ajax, Fabuloso, Pinol, Flash, Cloraluz, Maestro limpio etc.), detergentes para ropa y para lava trastos ( Salvo, Viva, Foca, Roma, Rindex, Ariel, Eficaz, Ace, Drim etc.), los cáusticos (Sultana, Harpic, Drano), que son probablementelos más peligrosos, se utilizan como limpiadores, destapa caños, los insecticidas domésticos.

Todas estas sustancias se encuentran clasificadas en funciones químicas inorgánicas como:
• Óxidos
• Hidróxidos
• Hidruros
• Sales
• Ácidos

OXIDOS:
Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de combinación del oxígeno con otro elemento; si se trata de unmetal al óxido se le llama óxido básico, en tanto que si se trata de un no metal se le denomina óxido ácido u óxido no metálico. Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es [pic] y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un...
tracking img