Hidroxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidróxidos y su toxicidad

La toxicidad es una medida que se usa para saber los grados de toxico o más bien veneno que pueden haber en algunos elementos.
Los tóxicos para nuestro organismo son losiones H+ y OH- (en exceso o defecto, claro). Esto es así porque nuestras células trabajan a un pH determinado, que puede ser diferente en distintos tejidos, pero que generalmente es ligeramente ácido oligeramente básico (un extremo es el estómago, que necesita un pH muy ácido para realizar su función).

Si consumieramos HCl o NaOH, el cambio de pH sería tan grande que nuestras células morirían. Enel caso de ser ingeridos, lo más probable es que el esófago quedase destruido y se podrían producir daños aún mayores.

El NaCl proviene de ambos, pero al reaccionar HCl y NaOH no sólo se produceNaCl, sino también H2O (por combinación de H+ y OH-). Por otro lado, no sólo no es perjudicial, sino que es vital para nuestro organismo, ya que la ausencia de NaCl puede producir la muerte (el excesotampoco es bueno, hay que tener cuidado).

En el medio ambiente
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustanciamanufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muycorrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Otro nombre común del hidróxido de sodio es soda cáustica.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel,explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica.Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

Entra al medio ambiente
• El hidróxido de sodio liberado a la atmósfera se degrada rápidamente por reacciones con otras sustancias...
tracking img