Hidroysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
Licenciatura en Ciencias

ENSAYO DE TESIS

Curso: Expresión escrita
Sección 12
Profesora: Jasna Tomicic M.
01 de abril de 2011

Hidroaysén
La actual problemática sobre el nuevo proyecto de Hidroaysén aprobado por el Presidente de la República ha causado diversos debates en torno a la decisión tomada por este. Las discusiones desarrolladas debido aHidroaysén, tienen relación con la forma en que Chile podrá satisfacer sus necesidades de energía eléctrica en los próximos 15 años a costos competitivos con los países competidores y en condiciones ambientales que minimicen los impactos adversos en el contexto de un país que asume su responsabilidad con el fenómeno del cambio climático.
Hoy la energía es una necesidad fundamental, ya que todasnuestras cuentas, muchos de nuestros problemas los resolvemos gracias a internet que requiere energía. Además la importancia de la energía es esencial para nuestro diario vivir, ya que funcionamos con luz en las calles y en nuestras casas. Por otro lado, los centros de carbón que se utilizan hasta ahora tienen una gran desventaja, la contaminación del medio ambiente, es por esto que debemos cambiar elmétodo de capturar energía.
Frente a este desafío surge la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la aprobación de Hidroaysén?
Debido Hidroaysén, han surgido diversos puntos de vista. Por un lado, están aquellos que apuntan a que el proyecto Hidroaysén satisface todas las necesidades, por esto se debe realizar; por otro lado, se encuentran los que postulan que no es una buenaalternativa el instalar estas centrales hidroeléctricas en el territorio de Aysén, por el empeoramiento del terreno.
La tesis que voy a defender, es que Chile debe apuntar al desarrollo a futuro, por esto creo incansablemente que Hidroaysén es una buena propuesta, a pesar que Aysén sufrirá las consecuencias del proyecto
Como primer argumento, debo destacar que en relación con los otros paísesdel mundo, sabemos que somos uno de los que más aumenta sus emisiones de CO2 anualmente. Como aseveración, debo destacar que la implementación de Hidroaysén es adecuada dada las emisiones actuales de CO2, que tenderían a disminuir, ya que se dejarían de instalar plantas termoeléctricas. No obstante el beneficio, se sabe que la calidad del terreno disminuiría. Vale decir, como primer lugar, quenuestra situación ambiental mejoraría, pero por otro lado la recepción turística tendería a disminuir. Debido a esto, se optó por las centrales hidroeléctricas que se instalarán en Aysén.
Como respaldo a lo anteriormente señalado, me apoyaré en la certeza de que Chile se comprometió en Coppenhagen a reducir en un 20% las emisiones de CO2 por año, si para esto es necesario dejar de usar centralesde carbón, se debe realizar Hidroaysén.
Como segundo argumento, cabe mencionar, de acuerdo a lo expuesto por el Presidente de la República, que “No hay problemas de abastecimiento energético durante nuestro gobierno, pero si no tomamos las decisiones ahora, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década" .
Si bien Chile hasta el día de hoy no presenta algún tipo deproblema energético, dentro de unos años los presentará, debido a esto es necesario establecer una solución precisa ahora. Las medidas que se han tomado con intensión futura, se deben a que el país crece año a año y, en este sentido, la producción energética actual no dará abasto en 10 o 20 años más.
Respaldando lo anterior, es necesario indicar que nos encontramos en un escenario conservadoren que el país crece un 4,5% al año, y en que se realiza un esfuerzo de aumentar la eficiencia energética. Además se estima que los próximos cincuenta años Chile crecerá un 31,2%, en cuanto a la población.
Un último argumento, corresponde a que en Chile casi el 70% de las nuevas plantas son térmicas y existe una resistencia a las centrales de carbón por la emisión de CO2. Para cuidar el...
tracking img