Hidrulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La neumática constituye una herramienta importante dentro del control neumático en la industria, debido a que se utiliza en diversos sistemas técnicos, siendo por ejemplo, puertas de autobuses y trenes que se accionan con aire comprimido.
La palabra Neumática viene del griego “Pneuma”, que significa respiración, viento o alma, y a derivación de esta palabra se obtuvo el conceptoen sí, que se relaciona a los movimientos y procesos del aire.
Solo a partir de 1950 es donde realmente se aplica el concepto de Neumática, tanto en el área industrial como en procesos de fabricación.
Si bien es cierto, antiguamente ya existían aplicaciones de la neumática, pero solo se basaba en aspectos básicos de la minería, en la industria de la construcción y ferrocarriles.
Su verdaderautilización se generó cuando era necesaria la exigencia de la automatización y racionalización en los procesos de trabajo.
En la actualidad, la neumática se ha transformado en una fuente de energía de fácil obtención y tratamiento para el control de máquinas y otros elementos sometidos a movimiento.
En la industria son muy útiles los sistemas neumáticos debido a que proporcionan movimiento linealy desarrollan grandes fuerzas, utilizándose para levantar y empujar cargas pesadas.
Esta disciplina utiliza el aire comprimido, el cual se produce en un elemento llamado compresor, que es una bomba de aire comprimido accionada normalmente por un motor eléctrico. Posteriormente el aire es almacenado en un depósito llamado receptor. Desde el receptor, el aire llega a los cilindros medianteválvulas, que son componentes encargados de realizar el trabajo, controlando el flujo de aire comprimido que entra y sale de los cilindros.
Cuando el aire fluye en el interior de un cilindro, aumenta la presión y obliga a desplazar al embolo situado en su interior, proporcionando movimiento lineal y realizando un trabajo.
Al emplear la neumática en los procesos industriales, se pueden apreciar diversasventajas, como por ejemplo, el aire, al ser abundante en la tierra, es de fácil captación y limpia, además, no daña los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete. Al trabajar con actuadores, las velocidades que se obtienen son relativamente altas y a la vez regulables, evitando así todo tipo de peligro. Si mencionamos la temperatura, los cambios sufridos no afectan en formasignificativa. Ofrece una alternativa altamente segura en lugares de riesgo de explosión por deflagración, donde otras energías suponen un riesgo importante en la producción de calor, chispas, etc.
Pero como en todo tipo de aplicación, se tienen desventajas, y para este caso, en la aplicación de circuitos muy extensos se producen pérdidas de carga considerables, se debe recurrir a instalacionesespeciales para recuperar el aire empleado y se generan altos niveles de ruido, ocasionados por la descargan del aire hacia la atmósfera.
Una de las principales limitantes de este tipo de aplicación son las presiones con las que se trabajan, puesto que no permiten la ejecución de grandes fuerzas.

Objetivo

El objetivo de este laboratorio, es poder realizar circuitos neumáticos de baja complejidad,pero grandes aplicaciones en la vida cotidiana.

Esto podemos llevarlo a cavo gracias a los conocimientos adquiridos
en clases, tales como las formulas de caudal aplicadas a los cilindros, el comprender como funcionan y actúan las válvulas, y la variedad de los pulsadores que se pueden utilizar en estos circuitos.

Al finalizar el laboratorio como grupo de trabajo logramos complementar laenseñanza teórica de los conocimientos adquiridos llevándolo a cabo en la práctica armando los circuitos neumáticos que previamente planteamos en clases

Ventajas de la Neumática

• El aire es de fácil captación y abunda en la tierra
• El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de
chispas.
• Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y...
tracking img