hidruros e hidracidos

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Determinación del índice crioscópico (punto de congelación)

La temperatura de congelación del agua es 0 grados C, a medida en que aumentan los sólidos en un líquido, este se congela a menor temperatura; esto es, se aleja de cero en sentido negativo. La leche cruda de vaca tiene un índice crioscópico de -0.515 a -0.536, que aumenta con la adición de agua, acercándose a cero y disminuye con elincremento de solidos o la adición de solutos. Se determina utilizando un instrumento de medición llamado crióscopo. El equipo se calibra previamente con soluciones estándares que permiten determinar con precisión el punto de congelación de la leche.
Esta norma puede aplicarse a cualquier tipo de leche que se presente en estado líquido; sin embargo, como método de control se aplica generalmente ala leche fresca.
El punto de congelación de la leche 272.470 a 272.440 K (-0.530 a -0.560ºC) está determinado por la concentración de lactosa, cloruros y otras sales minerales en la misma, y es menor al punto de congelación del agua pura que es de 273 K (0°C).
De todos los análisis fisicoquímicos que se realizan en leche, el punto de congelación es el que menos variaciones presentan y por ellose utiliza para detectar la presencia de agua añadida.
El método de crióscopo de Hortvet, se basa en la observación directa por termómetros del incremento o disminución de la temperatura en leche que se sobreenfría a la vez que se agita.

Materiales de laboratorio:
1. Crióscopo calibrado para el rango de trabajo
2. Cubeta para el crióscopo (tubo de vidrio especial)
3. Pipeta de 5 mlProcedimiento:
1. Medir con la pipeta de 2 a 2.5 ml de la muestra de leche en la cubeta (tubo de cristal) del crioscopo hasta la marca indicada.
2. Introducir el tubo en el instrumento, bajar el sensor y accionar el interruptor de inicio. Espera alrededor de dos minutos a que este emita una señal sonora, y anota el valor del punto crioscópico una vez que se estabilice la lectura.
3. Comparar elpunto crioscópico obtenido con el valor establecido en la norma correspondiente, según la denominación comercial del producto de que se trate.

Resultados:


Discusión:




Conclusión:




Bibliografía:
Manual de prácticas de ciencia de la leche del CUCBA
https://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.0015.1973.pdf
http://www.colpos.mx/bancodenormas/nmexicanas/NMX-F-443-1983.PDFDeterminación de la densidad de la leche
La densidad es el indicador físico que relaciona la cantidad de solidos presentes en un líquido a temperatura y presión constante. Está basada en el principio de Arquimedes: “todo cuerpo sumergido en un líquido a temperatura constante, sufre un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del líquido desalojado”.
Ladensidad de la leche es una de las constantes físicas que se determinan con mayor frecuencia en la fábrica, tanto en la leche fresca, en procesamiento o reconstruida.
Para el caso de la leche fresca la densidad indica en forma presumible la posible adulteración por el agregado de agua o por la remoción del contenido graso si se trata de la densidad durante el procesamiento, como podría ser el deevaporación, la densidad estará indicando en nivel de concentración del producto. Y si fuera leche reconstruida, nos permite evaluar si la reconstitución se ha efectuado en forma correcta, si existe o no un exceso de sólidos o en caso de faltar estos se sospeche de una mala solubilidad de la leche en polvo.
La densidad, es una constante que es afectada por la temperatura, observándose que a medidaque esta se eleva, el vapor absoluto de la densidad disminuye. Esta característica hace que se obtengan diferentes valores de densidad, para una misma leche, de estar sometida a diferentes temperaturas. De allí que la lectura de la densidad se refiere siempre a una temperatura fija normalmente de 15 grados C.
La densidad de la leche está directamente relacionada con la cantidad de grasa, sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidruros y acidos hidracidos
  • Hidrácidos e hidruros
  • hidruros metalicos, hidracidos y sales binarias.
  • HIDRUROS Y ACIDOS HIDRACIDOS
  • USO INDUSTRIAL DE LOS ÁCIDOS HIDRÁCIDOS Y DE LOS HIDRUROS
  • Hidracidos
  • Hidruros
  • hidracidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS