Hidruros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hidrógeno se combina con la mayoría de los elementos del sistema periódico para formar hidruros binarios de fórmula, MHx o MmHn. Estos compuestos del hidrógeno se dividen en tres clases principales:

Hidruros salinos

Son combinaciones del hidrógeno con los elementos más electropositivos (elementos alcalinos y alcalinotérreos, con excepción del Be, cuyo enlace con el hidrógeno escovalente). Son compuestos iónicos, no volátiles, no conductores en estado sólido y cristalino. En estos compuestos el hidrógeno se encuentra como ion hidruro H¯.

Hidruros moleculares o covalentes

Son combinaciones del hidrógeno con los elementos no metálicos de los grupos p. Son sustancias volátiles y presentan enlace covalente.

Hidruros metálicos

Son combinaciones del hidrógeno con loselementos metálicos de las series d y f. Generalmente son compuestos no estequiométricos y presentan propiedades metálicas como la conductividad.
[pic]
Figura 2. Los hidruros conocidos.

Los Hidruros Salinos

Los hidruros salinos se caracterizan formalmente por contener al hidrógeno en estado de oxidación –1, y existen sólo para los metales más electropositivos (Grupos 1 y 2). Los hidruros delos elementos alcalinos presentan estructura de tipo NaCl, mientras que las de los hidruros de los elementos alcalinotérreos son similares a las de los haluros de metales pesados como el PbCl2 (excepto el MgH2 que presentan estructura tipo rutilo, TiO2). Los hidruros salinos son insolubles en disoluciones no acuosas, con excepción de los haluros alcalinos fundidos, donde son muy solubles.Hidruros Metálicos

El hidrógeno reacciona con diversos metales de transición, incluyendo los lantánidos y actínidos, para producir un tipo de hidruros cuya naturaleza aún no se conoce en su totalidad. La Figura 3 muestra los hidruros conocidos de este tipo:
[pic]
Figura 3. Hidruros metálicos conocidos.
Los hidruros de los grupos 7-12 o no existen o son poco conocidos, con excepción de loshidruros de Pd, Ni, Cu y Zn. Generalmente, son sólidos quebradizos, presentan apariencia metálica, y son buenos conductores de la electricidad y son de composición variable.
[pic]
Figura 4. Purificación de hidrógeno.
Una de las características típicas de los hidruros metálicos es la gran velocidad de difusión del hidrógeno a través del sólido a elevadas temperaturas. Esta cualidad se emplea paraobtener H2 de alta pureza mediante difusión a través de un tubo de aleación de Pd-Ag (Figura 4).

Hidruros Moleculares

Se pueden dividir en tres categorías:
i)  Compuestos deficientes en electrones: aquellos que poseen un número menor de electrones que de enlaces. Un ejemplo de este tipo de hidruros es el diborano:
[pic]
B: 1s22s2p1.............3x2 = 6
H: 1s1.....................1x6 = 612e   
Hay 12 electrones y 8 enlaces: Los enlaces en el puente so de 3 centros y dos electrones:
[pic]
Cada boro aporta un electrón a uno de los enlaces en los puentes + 1 electrón del H =2e
ii) Compuestos ricos en electrones: aquellos donde hay más pares de electrones que enlaces. Un ejemplo de este tipo es el amoniaco:
[pic]
H3.........................N: 1s22s2p3....................5e
H:1s1.........................3x1e
8e 
Hay 4 pares de electrones y sólo tres enlaces. El nitrógeno posee un par de electrones sin compartir.
iii)  Entre los compuestos deficientes y los ricos en electrones se encuentran aquellos donde el número de pares de electrones es el mismo que el de enlaces. Por ejemplo el CH4:
[pic]
CH4.........................C: 1s22s2p3....................4e
H:1s1.........................4x1e
8e 
4 pares de electrones y 4 enlaces.
La estructura de este tipo de hidruros puede predecirse mediante las reglas de VSEPR. Así, el CH4 es tetraédrico, el NH3 es piramidal y el agua es lineal.
Ejemplos de hidruros
LiH
CaH2
AlH3
GeH4
SnH4
NaH
BaH2
GaH3
KH
MgH2

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/hidrogeno/hidruros...
tracking img