HIDRÓGENO Y SU POTENCIAL USO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA CHILENA

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
HIDRÓGENO Y SU POTENCIAL USO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA CHILENA
II. El Hidrógeno cómo Fuente de Energía
Lo primero que hay que entender sobre el hidrógeno es que es un medio de almacenaje de energía y no una fuente de ésta. La energía que almacena éste, tiene que venir de alguna parte. Popularmente se ha confundido el uso del hidrógeno, como una fuente primaria de energía limpia y sustentableen el futuro para la generación de electricidad, que a futuro podría llegar a reemplazar a los combustibles fósiles cómo fuente energética. La generación de electricidad a través de celdas de combustible o de combustión interna en base a hidrógeno es un tema distinto, que no implica un cambio en las fuentes primarias de energía, pero que podría tener tremendo impacto en el uso de una matrizenergética sustentable con el medio ambiente.

2.1 ECONOMÍA DE HIDRÓGENO
La Economía de Hidrógeno es una economía hipotética en la cual el hidrógeno es un medio de transporte de energía y no una fuente primaria de energía como lo son la energía atómica, el petróleo, el carbón o el gas natural.

La propuesta de una economía de hidrógeno tiene el propósito de resolver el efecto invernadero generadopor el uso de combustibles fósiles en el transporte y otras aplicaciones donde se libera CO2 a la atmósfera.

En la economía actual, el transporte de personas y bienes es energizado por los derivados del petróleo (bencina, diesel, carbón y gas natural). Sin embargo la combustión de estos hidrocarburos genera gases que ayudan a incrementar el efecto invernadero y que son tóxicos. Además lasreservas mundiales son limitadas.

En una economía de hidrógeno, el hidrógeno sería manufacturado a través de alguna fuente primaria de energía y usado como reemplazo de los combustibles fósiles usados para el transporte. El hidrógeno sería utilizado cómo combustible en celdas de combustible o en motores de combustión interna. Esta segunda opción es poco probable, debido a que la eficiencia deéstos motores es más baja que la de las celdas de combustible (los motores de combustión interna no superan el 35% de eficiencia) y es difícil que se logre aumentar esta eficiencia debido a la naturaleza de los procesos termodinámicos. Las celdas de combustibles pueden lograr eficiencias de entre un 45% y un 50% en aplicaciones móviles[1] (automóviles, buses, etc) y un entre un 60% y un 70% enaplicaciones fijas[2] (generadores de potencia eléctrica). De fuente de energía primaria se ocuparían plantas fijas que ocupen energías renovables, nuclear o hidrocarburos. Con el uso apropiado de energías primarias, se podría reducir en gran medida la emisión de gases que generan el efecto invernadero.

Un elemento clave de la economía de hidrógeno es que el uso y la generación de la energía estándesacoplados. La energía primaria no tiene que viajar con el vehículo, cómo lo hace con los combustibles fósiles. Así la energía puede ser generada a gran escala y de manera centralizada lo que facilita una mayor eficiencia, permitiendo la posibilidad del uso de tecnologías como la secuestración de carbono (método para capturar gran parte del CO2 generado por las generadoras térmicas) que esimposible de implementar para aplicaciones móviles. Alternativamente también puede haber un esquema de generación distribuida donde se ocupen fuentes renovables de pequeña escala.

La producción de hidrógeno puede ser centralizada, distribuida o una mezcla de éstas opciones. Mientras la generación de hidrógeno en grandes plantas centralizadas promete una mayor eficiencia en la producción delhidrógeno, tiene la dificultad de transportar un gran volumen a través de grandes distancias (lo cual es bastante costoso cómo se explica más adelante), lo que hace a la distribución de energía eléctrica más atractiva dentro de una economía de hidrógeno. En ese escenario, pequeñas plantas regionales o incluso estaciones de servicio pueden generar hidrógeno usando energía provista por la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Soberanoy Estrategia Del Potencial Energetico Petrolero
  • matriz energética chilena
  • POTENCIAL DE HIDROGENO
  • Potencial De Hidrogeno
  • Potencial de hidrógeno
  • POTENCIAL DE HIDROGENO
  • potencial de hidrogeno
  • potencial de hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS