hidróxido de magnesio

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015









“OBTENCIÓN DE HIDRÓXIDO DE MAGNESIO A PARTIR DE SALMUERAS DEL SALAR DE COIPASA”




NOMBRES:

Univ. Hugo Alberto Choque Alcon
Univ. Richard Fabricio Chino Calderón
Univ. Victor Raul Ponce Robles
Univ. Eudes Jesús Camargo Ajhuacho



INSTITUCIÓN:

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA






ORURO – BOLIVIA



RESUMEN

En este trabajo se obtuvo hidróxidode magnesio Mg(OH)2 a partir de salmueras del salar de Coipasa, inicialmente mediante evaporación solar en una primera etapa evaporando un 30% en volumen de agua se logra separar una gran parte de cloruro de sodio se pasa la salmuera a una segunda bandeja donde continua la evaporación hasta el 60% en volumen de agua eliminada donde se forma silvinita (NaCl+KCl) que es separada de la salmuera queha sido concentrada y la perdida del contenido de magnesio es pequeña.
La siguiente etapa es la de precipitación química utilizando soda cáustica NaOH y lechada de cal Ca(OH)2 como agentes precipitantes en pruebas separadas.
En las pruebas con hidróxido de sodio se ha estudiado el efecto del pH utilizando diferentes cantidades de reactivo precipitante referido al valor calculadoestequiométricamente estos son: 0%, 25% y 50% en exceso; el efecto de la temperatura se estudió en los niveles de 15ºC, 25ºC y 35ºC. Los resultados obtenidos muestran una precipitación de hidróxido de magnesio en buena cantidad (87 a 93 % de Mg2+ pasa a formar parte del precipitado) pero su pureza no es elevada (67 a 87% en el mejor de los casos porque además precipitan otros compuestos)
En las pruebas conhidróxido de calcio se ha tropezado con el problema de la casi nula solubilidad de este reactivo en agua, se utilizaban grandes cantidades de agua que diluyen la salmuera y provocan la baja precipitación de Mg(OH)2 (65 a 77% de Mg2+ forman parte del precipitado) y se ha obtenido una pureza de 88% en ambas pruebas.
Es necesario realizar el análisis específico de Mg(OH)2 para determinar exactamente lapureza del producto obtenido, en nuestro departamento no se cuentan con laboratorios que realicen este tipo de análisis.



1. INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

El magnesio es uno de los elementos más ampliamente distribuidos, que ocupa el 1.9 % de la corteza terrestre. Generalmente aparece como cloruro, silicato, óxido hidratado, sulfato o carbonato, ya sea en sal compleja o en sal simple. Elmagnesio metálico se hizo comercial por primera vez, un poco antes de 1914, cuando los alemanes iniciaron su producción.
Las fuentes importantes de sales de magnesio son el agua de mar, algunos pozos salinos, las aguas madres de las salmueras marinas, la dolomita y la magnesita (MgCO3). Los compuestos de magnesio se utilizan mucho en compuestos refractarios y aislantes, así como en la manufacturadel hule, de las tintas de impresión, de productos farmacéuticos y de artículos sanitarios. El óxido de magnesio encuentra hoy nuevas aplicaciones importantes en los sistemas de control de la contaminación del aire, también para la eliminación del dióxido de azufre de gases de combustión. Los nuevos empleos del magnesio pueden significar un mayor crecimiento para este metal en el futuro.
El salarde Coipasa constituye un potencial para la producción de magnesio, el contenido de magnesio y otros cationes en el salar proviene del lavado de las rocas presentes en las cuencas aledañas al sector, estos iones son transportados hacia el salar por los ríos que juegan un papel importante en la geoquímica del salar, operando como un permanente concentrador.

1.1.1. Compuestos de MagnesioHidróxido de magnesio.- El hidróxido de magnesio se elabora, sobre todo, directamente, a partir del agua de mar, después de ser purificada es conocida como leche de magnesia que se emplea en medicina.
Carbonato de Magnesio.- El MgCO3 denso que se utiliza en los ladrillos de magnesita, existen otros carbonatos básicos que se emplean como rellenos en tintas, pinturas y barnices.
Óxido de magnesio.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidróxido De Magnesio
  • Hidroxido De Magnesio
  • Hidroxido de magnesio y calcio
  • HIDROXIDO DE MAGNESIO
  • REACCION QUIMICA Y EXPLICACION ENTRE ACIDO CLORHIDRICO Y HIDROXIDO DE MAGNESIO
  • informe sobre el hidroxido de magnesio
  • estabilidad de hidroxido de aluminio y magnesio
  • Informe hidroxido de magnesio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS