Hiegiene Industrial

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Riesgos Profesionales: es una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.
AGENTES TOXICOS:
Agentes químicos: es todo elemento o compuesto químico, por si sólo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es un producto, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, sehaya elaborado o no de modo intencionado y se haya comercializado o no. Cualquier sustancia química es capaz de producir daños al organismo humano si este lo absorbe en suficiente cantidad a la que denominamos dosis, pero también depende del tiempo que tarda en suministrarse la dosis. “Esta absorción se denomina INTOXICACIÓN”.
Daños por contacto:
A través de la piel: dermatitis de contacto eimitativa, dermatosis, tiña
Inhalacion de particulas: vapores orgánicos debido a la volatilidad de los distintos disolventes empleados: bronuvitis aguda – alergia, trastornos respiratorios, reacción alérgica a la pelusa de algodón.
Acciones correctivas - control: Realizar monitoreo ambiental para conocer la magnitud del contaminante, Sustituir los productos por otros menos tóxicos y cuya aplicaciónsea similar, Separación mediante aislamiento del proceso para controlar el área de trabajo, Ventilación, extracción
Agentes químicos peligrosos es un agente químico que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades físico-químicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se haya presente en el lugar de trabajo. Sus víasprincipales de penetración son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva.
Se pueden encontrar en forma de gases, vapores o aerosoles (polvo, fibras, humos, etc.), en cuyo caso son capaces de penetrar en el organismo a través de la inhalación. Algunos de ellos pueden además atravesar la piel y llevar a cabo su efecto tóxico cuando son ingeridos o introducirse a través de heridas o de la pieldeteriorada.
Agente físico: Son distintas formas de energías que generadas por fuentes concretas, pueden afectar a los trabajadores sometidos a ellas. Están energías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas, provocando efectos muy distintos entre sí.
Agentes biológicos, son microorganismo u otros seres vivos que pueden producir enfermedades infecciosas o a los trabajadores, como resultado delconflicto con esos en el centro de trabajo. Son seres vivos, organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el cuerpo ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
Medios de contaminación biológica: El hacinamiento propicia la transmisión de enfermedades comunes (tuberculosis, hepatitis), Ingerir alimentos deficientemente manipulados, o hacer uso de agua no apta paratomar o lavarse las manos, Malos hábitos higiénicos, Alta promiscuidad ( E. T. S – VIH/ SIDA), Parasitosis, Infecciones digestivas.
Acciones correctivas – control: Supervisión de la calidad en la elaboración de los alimentos, Adopción de la higiene personal, Controles médicos.
Fuentes de contaminación: Trabajos agrarios, Actividades en las que existe contacto con animales y / o con productos deorigen animal, Asistencia sanitaria, Eliminación de residuos, Construcción : trabajo de perforación o excavación
FACTORES AMBIENTALES:
Ruido: Es un tipo de contaminante muy común en los diferentes sectores económicos, y se define como un sonido no deseado. Los altos niveles de presión sonora son ocasionados principalmente por: Maquinas obsoletas, Inadecuado mantenimiento, Piezas mal empotradas /desajustadas, Casi total inexistencia de un programa de conservación auditiva.
Daños del ruido sobre el oído: Sordera temporal, sordera permanente, interferencia de comunicación, pérdida auditiva por edad.
Las repercusiones fisiológicas destacables son: Aumento del ritmo cardiaco, Constricción de los vasos sanguíneos, Aceleración del ritmo respiratorio, Disminución de la actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de hiegiene y seguridad industrial de una empresa
  • Hiegiene industrial
  • Hiegiene y seguridad industrial
  • Hiegiene En La Escuela
  • hiegiene y epidemiologia
  • Deberes De Hiegiene
  • hiegiene personal
  • Seguridad e hiegiene en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS