Hielo caliente instantaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIELO CALIENTE INSTANTANEO

El hielo instantáneo consiste en una solución de agua y acetato de sodio que con solo tocarla se solidifica completamente.
Lo primero que hay que hacer es colocar unaolla con agua a hervir y una vez que llegue a su punto de ebullición, se añade el acetato de sodio. Se revuelve hasta que se llega a un punto de saturación, es decir hasta que el agua no pueda disolvermas el acetato de sodio. Luego se pasa el contenido a un recipiente y se coloca en la heladera. Una vez que esta frío, ya se puede sacar de la heladera y con solo tocarlo se solidifica.

Unaexplicación para este proceso es:
* Cuando el acetato de sodio (punto de fusión 58 ºC) se calienta a unos 100 ºC, se funde. Cuando esta solución se enfría, da una solución supersaturada de acetato desodio en agua. Esta solución es capaz de superenfriarse a temperatura ambiente, bien debajo de su punto de fusión, sin que se formen cristales.

Al tocar con el dedo, lo que se hace es que la puntadel dedo sirve de núcleo alrededor del cual se empiezan a juntar las moléculas, formando hielo y es una reacción en cadena, con emisión de calor.

¿Qué es un líquido sobreenfriado?

Algunos líquidosse pueden enfriar temporalmente a temperaturas más bajas que su punto de congelación. Se dice que están sobreenfriados. Esto es debido a que cuando se alcanza la temperatura de fusión (en este caso,de solidificación) las moléculas del líquido están demasiado desordenadas y no tienen la orientación adecuada para alcanzar la estructura cristalina. En consecuencia, puede continuar descendiendo latemperatura del líquido por debajo del punto de fusión sin que llegue a producirse la solidificación.

Un líquido sobreenfriado se encuentra en un estado metaestable, lo que implica un estado depseudoequilibrio, en el que el sistema tiene mayor energía libre que la correspondiente al estado de equilibrio.

Dada la inestabilidad de los líquidos sobreenfriados cualquier perturbación, aunque...
tracking img