Hielo seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. FORMULACION DE LA PREGUNTA
II.OBJETIVO GENERAL
III.OBJETIVOS ESPECIFICOS
IV.JUSTIFICACIÓN
V. MARCO TEORICO
VI. ELABORACION DE LA HIPOTESIS
VII. IDENTIFICACION DE VARIABLES
VIII. MATERIALES
IX. METODOLOGIA
X. PRESUPUESTO
XI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
XII.RESULTADOS (GRAFICAS)
XIII. ANALISIS DE RESULTADOS
XIV.CONCLUSIONES
XV. BIBLIOGRAFIA

HIELO INSTANTANEOI.FORMULACION DE LA PREGUNTA
Es posible realizar hielo instantáneo con acetato de sodio y agua?


II.OBJETIVO GENERAL
Demostrar el fenómeno químico del por qué sucede que obtengamos de una manera tan rápida hielo.

III.OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Explicar paso a paso el procedimiento de nuestro experimento.
* Aclarar algunos conceptos que se involucran a la hora de realizar el experimento.* Explicar de detalladamente acerca del acetato de sodio, que es el elemento principal en el experimento

IV.JUSTIFICACIÓN

Este experimento se hace con el fin de que desarrollemos y pongamos en práctica la teoría y la mostremos por medio de un experimento en donde veamos todos los factores que se involucran en este fenómeno.

A medida que la base conjugada de un ácido débil, unasolución de acetato de sodio y ácido acético puede actuar como un amortiguador para mantener un pH relativamente constante. Esto es especialmente útil en aplicaciones donde las reacciones bioquímicas son dependientes del pH.

V.-MARCO TEORICO
El hielo caliente, fue demostrado por el científico Percy W. Bridgman. (Nacido el 21 de abril de 1881 - † 20 de agosto de 1961) fue un físico Nacido enCambridge, Massachusetts. Obtuvo el premio Nobel de Física en 1946 por su trabajo sobre la física de altas presiones.
Bridgman ingresó a la Universidad de Harvard en el año 1900 a estudiar física, y a partir de 1910 comenzó la enseñanza en la misma universidad, ejerciendo como profesor a partir de 1919. En 1905 había emprendido la investigación de ciertos fenómenos bajo la influencia de presión.La explicación es la siguiente:
El agua se solidifica en forma de hielo por debajo de los 0º C, mientras que comienza a evaporarse a partir de los 100º, permaneciendo líquida entre estas dos temperaturas. Sin embargo, este científico demostró en la década de los años 30 que se puede crear hielo por encima de los 0º C, lo que llamaríamos hielo caliente.
La razón se encuentra en la presión a laque se le someta.
Si el agua es sometida a una gran presión, ésta podría solidificarse a una temperatura superior a los 0º C. el denominado “hielo número cinco” se obtiene sometiendo el agua a una elevadísima presión de 20.000 atmósferas, con lo que obtendríamos hielo a partir de los 76ºC.
Este hecho tan curioso produciría además que si lo tocáramos, estando como está, a 76ºC, nos quemaríamos. Noobstante, no sería posible alcanzarlo puesto que el único medio en que podríamos conseguir semejante presión sería poniendo el agua dentro de una cámara de acero, a la que someteríamos a esa aplastante presión.
Tan densa se volvería la placa de hielo que ni siquiera flotaría sobre el agua líquida.
¿Qué es el Acetato de sodio?
El acetato de sodio, (también llamado, etanoato de sodio) es la salde sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de uso.
Propiedades físicas
* Estado de agregación: Sólido
* Apariencia: Polvo cristalino blanco
* Densidad: 1450 kg/m3; 1,45 g/cm3
* Masa molar: 82.03 (anhídrido), 136.08 (trihidratado) g/mol
* Punto de fusión: 331 K (58 °C)
* Punto de ebullición: 610K (337 °C)
* Olor: inodoro
* Solubilidad en agua: 47 g/100 ml
El acetato de sodio es muy económico, y es comúnmente comprado a los distribuidores de productos químicos, en vez de ser sintetizado en el laboratorio. Es algunas veces producido en el laboratorio experimentalmente por la reacción del ácido acético con Carbonato de sodio, Bicarbonato de sodio, o Hidróxido de sodio para...
tracking img