Hieloroto&soldado

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
HIELO ROTO Y SOLDADO

¿Qué es lo que queremos hacer?

Observar cómo un alambre puede traspasar el hielo –como si fuera un cuchillo- y no
dejar rastro de ello.
Materiales:
Alambrefino
Soportes para el hielo
Lastres pesados
Bloque de hielo
¿Cómo lo haremos?
En primer lugar, y utilizando una bandeja o recipiente alargado, deberemos fabricar un bloque de hielo ennuestro congelador. Prepararemos el alambre enganchando a sus extremos sendos lastres de cierto peso (anudando tornillos, piedras o cualquier objeto). Colocaremos el bloque entre dos soportesformando un puente y colgaremos el alambre a ambos lados del bloque. Un poco de paciencia y...
El resultado obtenido es...
El alambre irá penetrando por el bloque hasta atravesarlototalmente. Lo irá
cortando, pero al final seguiremos teniendo el bloque de una sola pieza.
Explicación:
El agua se caracteriza porque es una sustancia cuya temperatura de fusión disminuye siaumenta la presión. El alambre fino y el lastre originan una elevada presión en la línea de corte y eso hace que ahí el hielo se funda (ya que en esa zona la temperatura de fusión será inferior ala que tiene el hielo). Esto es lo que provoca que el alambre penetre y corte el hielo, pero conforme va descendiendo, la zona superior vuelve a estar a la presión atmosférica original y portanto vuelve a solidificarse.
El resultado es realmente sorprendente. Algo similar puede hacerse tomando dos cubitos de hielo y apretarlos fuertemente uno con el otro. Cuando dejemos depresionarlos –al cabo de un par de minutos, no más-, observaremos que se han soldado.
Una variante de estas experiencias –a causa ahora del efecto de un soluto en la temperatura de fusión delagua- puede hacerse colocando un palillo de madera sobre un cubito y espolvoreando sal sobre la zona de contacto. Al cabo de muy poco tiempo veremos que el palillo y el cubito se han soldado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldado
  • el soldado
  • Soldado
  • soldar
  • El soldado
  • Soldar
  • Soldado
  • Soldados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS