Hierba Mora

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Hierba mora.

Nombre científico: Solanum Nigrum L.
Nombre común: Hierba Mora, tomatillos del diablo o solano negro.
Habitad: Lugares cultivados, escombros y muros.
Descripción: Plantamorfológicamente muy variable. Tallos cortamente pubescentes o glabros. Peciolos de 12 a 50 mm de largo. Hojas a menudo en pares, en su mayoría aovadas, enteras o sinuado-dentadas, de 5 a 10 cm de largo y 1 a 5 cmde ancho. Inflorescencias laterales, paucifloras y con los pedúnculos ascendentes o extendidos; cáliz corto, con 5 dientes; corola blanca, 5 lóbulos agudos. Fruto carnoso, globoso y negro al madurar.Propiedades medicinales: La solanina resulta muy venenosa, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasonina) presentes en el fruto y las hojas de la planta. El envenenamiento produce vómitos,dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardíaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez de los frutos, delterreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista. Su toxicidad hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos.  Con fines medicinales se utilizan específicamente las hojas y los frutos, que se mezclan y trituran, para luego aplicarse directamente sobre la lesión llamada en medicina popular culebrilla o varicelazoste, que ocasiona el virus herpes zóster. Este conocimiento popular originó una serie de estudios sobre los principios activos aislados de la hierba mora.

  La hierba-mora también sirve para curar laseczemas, los salpullidos, las pústulas de origen variado, la sarna, la tiña y otras erupciones cutáneas.

   En los tumores inflamatorios se ponen cataplasmas de las hojas con migajas de pan y miel,y en las erisipelas, el zumo de las mismas con aceite violado, el cual se unta con un aplicador.

 Para evacuar la bilis y en los males del estómago, se toman de dos a cuatro cucharadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crema de hierba mora
  • hierba mora (MANEJO)
  • La Hierba Mora
  • hierba mora
  • Hierba mora
  • Estudio fitoquimico del marco y la hierba mora
  • Hierbas
  • Hierbas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS