Hierbabuena

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
hierbabuena

M. spicata var. crispata
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Mentha
Especie: Mentha spicata
L.
Mentha spicata (Crantz , sinónimo M. viridis (L.) L.) conocida popularmente como hierbabuena, es una especie del género Mentha, una hierbaaromática muy empleada en gastronomía y perfume por su aroma intenso y fresco.


Inflorescencia

Vista de la planta

Ilustración

En maceta

En su hábitat
Índice
Descripción
Historia
Usos
Medicinales
Gastronómicos
Taxonomía
Variedades y sinonimia
Nombre común
Véase también
Referencias
Bibliografía
Enlaces externos
DescripciónEditar

Alcanza el metro de altura. Las hojas ledan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

Laplanta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se hibrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina (Mentha × piperita) y la manzanera o mentastro (Mentha × villosa).

HistoriaEditar

El uso medicinal de la hierbabuena es viejo, como lo demuestra su presencia en laCapitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "mentam" identificada actualmente como Mentha spicata.

UsosEditar

Medicinales
Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.

La forma más común de usar la hierbabuenaes haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.

Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa,amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.

Estudios recientes han mostrado que la infusión de hierbabuena puede ser usada como un tratamiento leve de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre.[1]

En su uso tópico, el aceite con hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante yanalgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

Gastronómicos
La hierbabuena se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 ml de agua a unos 80ºC. Se utiliza como hierba aromática, siendo uno de los aromas utilizados para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Se utiliza para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. Las hojas de Mentha spicata o hierbabuena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares, el mojito cubano y para aromatizar platos como elpuchero, procedente de Andalucía. La infusión de té con hierbabuena es el conocido té moruno.

TaxonomíaEditar

Mentha spicata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 576. 1753.[2]

Variedades y sinonimiaEditar

subsp. condensata (Briq.) Greuter & Burdet, Willdenowia 14: 301 (1984 publ. 1985). De la región del Mediterráneo.

Mentha tomentosa subsp....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierbabuena
  • hierbabuena
  • Hierbabuena
  • Hierbabuena
  • Hierbabuena Marly
  • Hierbabuena
  • Hierbabuena
  • HierbaBuena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS