Hierbas aromaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hierbas aromáticas, historia y Tradición

El empleo de las plantas o hierbas aromaticas con cualidades especiales, como remedio para combatir todo tipo de males, se remonta a las primeras civilizaciones de la tierra. Las primeras informaciones sobre estas plantas, fueron transmitidas de forma oral por los hechiceros o
chamanes a sus aprendices. Luego fueronapareciendo los primeros herbarios, que daban cuenta de las plantas recolectadas en aquella época.

Los primeros escritos que aludían a este tipo de plantas, se encontraron en las civilizaciones fenicias y mesopotámicas, y eran unas tablas de arcilla talladas con escritura cuneiforme que mostraban que en aquellos tiempos se usaba plantas como el ajo, el beleño, la adormideray el regaliz, entre otras, con fines medicinales.

Del antiguo Egipto se conserva el famoso papiro de Ebers (tratado de medicina mas completo del Antiguo Egipto), en el que se citan más de 700 plantas en preparados y recetas.

Los pueblos Griegos y Romanos, heredaron estos conocimientos y los desarrollaron. Grandes hombres como Hipócrates“el padre de la medicina”, Teofrasto ”el botánico” y Dioscórides “el médico-botánico”, entre otros, contribuyeron en gran medida a describir este tipo
de plantas y divulgar sus propiedades mágicas y curativas.
Más tarde, en la Edad Media, la cultura árabe recogió estos conocimientos, y siguió avanzando en la preparación de remedios con este tipo de plantas.Mientras que en el mundo cristiano, la medicina natural no evolucionó apenas, debido a que era época de grandes supersticiones y fanatismos religiosos, el uso de estas plantas mágicas fue entonces castigado hasta tal punto, que las mujeres que las recolectaban y preparaban, fueron consideradas como brujas y hechiceras y quemadas en la hoguera.
En el siglo XV, con el descubrimiento deAmérica, empezaron a proliferar los textos botánicos, aunque fue en el siglo XVI, cuando el alquimista Paracelso, desarrollo una nueva teoría en la que las plantas, según su forma y color, indicaban sus virtudes medicinales.

En Europa, después se volvió a producir un declive de la medicina natural, frente a la medicina científica y racional que conseguía losmedicamentos en el laboratorio, mientras que en otras culturas asiáticas, nunca se ha dejado de lado, el uso tradicional de estas plantas
aromáticas y medicinales.

Los egipcios y los babilonios utilizaron mucho las plantas aromáticas, se remonta a entonces la creación de los primeros jardines, en los que se cultivaban únicamente especies aromáticas, para serempleadas en cocina o para la preparación de ungüentos y aceites cosméticos.



Al principio, estas hierbas fueron empleadas para aromatizar sobre todo asados, rellenando los animales colocados sobre el asador. Homero cita más de una vez esta costumbre, sobre todo en sus narraciones sobre banquetes de caza. El olor algo áspero de la carne de caza exige el uso de hierbasaromáticas, que tiene la finalidad de atenuar su sabor fuerte.

.



En el siglo XVIII el empleo de las hierbas aromáticas no disminuyó, ya sea por la dificultad de conservar la carne, o por la tendencia a un tipo de cocina con sabores muy fuertes y de gusto vagamente oriental.

Durante el siglo XIX se prefirieron en cambio alimentos más simples, basados en pocos elementos y condimentados lo justo.La cocina popular, a causa de la pobreza de la alimentación necesitaba ser enriquecida con algún perfume, aportando entonces ese toque con hierbas como; salvia, orégano, romero, menta, o tomillo entre otras.

Son pequeños detalles los que convierten un plato normal en un delicioso manjar. Las hierbas aromáticas en la cocina son ese pequeño gran elemento, que aunque se suelen usar, no se...
tracking img