Hierbas Aromáticas

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
AJEDREA





La ajedrea (Satureja hortensis, ajedrea de jardín) o (Satujera montana, ajedrea común), es una planta aromática anual de la familia de las Lamiaceae también conocida como hisopillo, tomillo real, hierba olivera o albahaca de tomillo entre otros nombres. Su origen no es muy concreto, su cultivo está muy extendido por el Mediterráneo, siendo la ajedrea de jardín la más apreciadaen la actualidad, sobre todo si su aplicación va a ser culinaria por ser más suave.

La ajedrea es un pequeño arbusto de hojas pequeñas, oval-lanceoladas, lisas, blandas y de color verde oscuro, sus flores son también pequeñas, aparecen al final de primavera, pudiendo ser blancas o violáceas. Necesita sol y suelos bien drenados, sea en macetas o en suelos rústicos o de cultivo. El mejor momentopara recolectar la ajedrea es en el periodo de floración partiendo de los tallos no leñosos.

De entre las propiedades medicinales que se le otorgan a la ajedrea podemos destacar que es digestiva, expectorante, antiséptica… es muy conocida la aplicación de su infusión como desinfectante bucal y para baños que mejoren las afecciones cutáneas, además de ser un buen remedio tomar infusión deajedrea para mejorar los problemas digestivos.

El uso de la ajedrea en la cocina es muy amplio, por sus propiedades digestivas es muchas veces incluida en recetas de legumbres, especialmente destacable en elaboraciones de embutidos y de encurtidos por su intenso sabor cuando está fresca, pero por esta misma razón, su uso debe ser comedido.

La ajedrea forma parte de la mezcla de hierbas provenzalespodemos añadirla fresca o seca (siempre fresca será mucho más aromática y sabrosa) en guisos de carne, en sopas o cremas, en platos de pasta… con las patatas al horno y con los champiñones hace muy buen juego, y es ideal para hacer aceites y vinagres aromáticos.

El sabor de la ajedrea es intenso, ligeramente picante, recuerda al tomillo y al orégano debido a que comparten sustancias como eltimol y el carvacrol, y a la salvia o a la mejorana por su sabor alcanforado, también comparte compuestos aromáticos con el comino, el eucalipto o la albahaca entre otros.

La ajedrea nos parece una hierba aromática compleja en sabores y aromas, pero muy versátil en la cocina, tanto con ingredientes de sabores también intensos, como con ingredientes más neutros, siempre utilizando pequeñasproporciones para que no se apodere del plato.

ALBAHACA

La Albahaca es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro. Las hojas anchas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior. Su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harán su apariciónen verano. Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la Ocinum Basilicum o Albahaca dulce.
 

Al igual que otras aromáticas, como el romero o la salvia, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos, ya que tiene la propiedad de ahuyentarlas; además de ser útil para preparar infusiones, en la cocina, o para llenar lacasa con su intenso aroma.

Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas. Son muy apropiadas tanto para los huevos como para pescados o guisos y son uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto.
[pic] [pic]

Sus aceitesesenciales se utilizan también en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. El aceite que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él. También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis. Asimismo, facilita la digestión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierbas Aromaticas
  • hierbas aromaticas
  • Hierbas aromaticas
  • espceias y hierbas aromatICAS EN PASTELERIA
  • Informe hierbas y especias aromaticas
  • Hierbas finas y aromaticas
  • 20 Hierbas Aromaticas
  • ensayo hierbas aromaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS