Hierbas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5

METODOS Y FORMAS DE PREPARACION DE LAS PLANTAS MEDICINALES
ACLARACION
APLICACIONES EXTERNAS
BAÑOS
BAÑOS DE ASIENTO
BAÑOS DE ESPONJA
BAÑOS DE PIES
BAÑO TIBIO
BAÑO DE VAPOR
BAÑO TOTAL DE TINA O BAÑERA
BOLSITAS DE TE
CATAPLASMA O EMPLASTOS
COMPRESAS O FOMENTOS CALIENTES
COMPRESAS FRIAS
DECOCCION
ENEMAS O COLICOS
EXTRACTOS VEGETALES O ZUMOS
GARGARISMOS Y ENJUAGUESINFUSION
INHALACION
IRRIGACION
MACERACION
POLVOS
TINTURAS
TOQUES O PINCELADAS
OTROS

ACLARACION:
El método y formas de preparación de las plantas medicinales es un capitulo del libro “la llave de la naturaleza” esta relacionado con las plantas medicinales y el tema de este libro son las verduras, quise incluirlo ya que va ser de utilidad el conocer la forma de preparación de lasinfusiones, decocciones, cataplasmas, etc.,
Algunas formas no son aplicables a las verduras tales como: tinturas, toques y pinceladas y otras, pero esta información es valiosa y se puede consultar en cualquier momento que se llegara a necesitar.

APLICACIONES EXTERNAS
Algunas hierbas se aplican sobre la piel o las heridas a fin de que sus aceites volátiles penetren en los tejidos, estimulándolos,estas partes de las hierbas se lavan y se colocan sobre la piel en una sola capa, se dejan unos 15 ó 20 minutos, se retiran y se repite la operación con más plantas frescas, tantas veces como sea necesario, ver el apartado de cataplasmas.

BAÑOS
Los baños son procesos curativos que ejercen una acción profunda en las órganos corporales, generalmente, activan la circulación sanguínea, ayudando en sutarea al corazón, aumentan los glóbulos rojos de la sangre, para combatir la anemia.

Descongestionan los pulmones y el cerebro, eliminan las sustancias perjudiciales para la piel y los riñones, moderan la fiebre, si la hay y es muy elevada.

El baño activa la circulación de la sangre en el sistema sexual, aumentando de esta manera las secreciones internas de estos órganos, lo que conduce a unaumento de vitalidad.

Los baños curativos pueden ser de tronco, de asiento, de pies o de chorro de agua,
Para conseguir el buen resultado de los baños, es necesario que el cuerpo, después del baño, entre en calor, para lograr esta reacción el cuerpo ha de poseer calor suficiente antes del baño, que no se aplicará mientras esté frío. Por lo común, en la mañana, al levantarse, el cuerpo estábastante caliente para reaccionar bien.

También son útiles los ejercicios gimnásticos o una caminata a paso forzado, antes del baño.

Si después del baño la piel no se calienta de nuevo y el paciente siente frío, es señal de que no se ha producido la reacción, en cuyo caso es necesario hacer ejercicio o acostarse y abrigarse hasta que se produzca la reacción de calor.

Cuanto más frío sea elbaño menor será su duración, y cuanto más extensa sea la zona corporal a bañar, menos fría deberá estar el agua. Por esto, el baño de tronco, en el que gran parte del cuerpo está en el agua, ha de ser un poco tibio.

La ducha fría, por ejemplo, en el que el cuerpo está todo el tiempo en contacto con el agua, durará solamente un minuto a lo sumo, pues absorbe excesivo calor.

Tras una comidaes necesario aguardar unas tres horas antes de tomar un baño, y después, no hay que comer nada hasta transcurrida una media hora.

Cuando el ambiente esté frío, es conveniente mantener el cuarto de baño templado.

BAÑOS
Parciales o totales.
Los baños combinan las propiedades de las plantas con las propiedades físicas terapéuticas del agua, básicamente estos baños consisten en agregar a latina de baño, el agua de infusiones o cocimientos concentrados de las plantas, dichos baños pueden sedar o estimular la mente y el cuerpo; abrir y cerrar los poros, aliviar la inflamación y el dolor.

BAÑOS DE ASIENTO
En términos generales consiste en sentar al paciente en un recipiente lo suficientemente grande con un nivel de agua tibia (42 grados centígrados) que cubra o llegue hasta la...
tracking img