Hierbas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo, tratamos de entregar conocimientos prácticos y fáciles de entender, sobre el origen y los usos que les damos a los mismos, mejor dicho la idea que tenemos de estos, “después de todo, es muy frecuente su utilización en diferentes preparaciones culinarias”.
Como en toda investigación, se da a conocer algunas aspectos, tales como:
 Las diferentes preparaciones de platos. La historia de cada uno de ello.
 La definición de los mismos.
Nuestro objetivo específico fue el siguiente:
 Especificar cuales son los usos culinarios de las hierbas y especias.
A todo esto, nosotras decidimos tener como objetivo general el dar a conocer “los usos dentro de la cocina”, decidimos investigar este tema mas que nada por la curiosidad de nosotras ¿Cómo se utilizaban en losdiferentes preparaciones? ¿Cómo se descubrió?
Antes de empezar a definir cada una de ellas es necesario aclarar la diferencia entre HIERBAS y ESPECIAS.
A continuación se desarrolla una explicación completa de ambas.
HIERBAS:Es una planta en donde los tallos son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.
Muchas hierbas sonanuales, naciendo de semilla al comienzo de la estación favorable y no dejando al acabar ésta sino nuevas semillas en el suelo. Existen también hierbas vivaces, que retoñan desde tallos subterráneos o situados a ras de suelo. Los órganos subterráneos implicados son rizomas (tallos horizontales) y bulbos. Muchas hierbas bienales forman una roseta de hojas pegada al suelo en su primer año, en elque no se reproducen, y un tallo alto y florido, el escapo floral, en su segundo año.
En el lenguaje común hierba es también cualquier planta que posee valor culinario o medicinal, con ignorancia de su carácter herbáceo o arbóreo, cuando la parte de la planta que se usa son las hojas o tallos tiernos.
El uso de las hierbas aromáticas tiene sus orígenes en lo más remoto de la historia. Tanto en lacocina como en la medicina natural sus cualidades han sido destacadas. Lo ideal es hacer uso de ellas cuando están frescas.
Clasificación de Aromas y Condimentos
• Aromas: Albahaca, perifollo, estragón, hinojo. Enebro, laurel, perejil, romero, salvia, tomillo.
• Aromas acres: Canela, clavo de especie, cilantro, comino, curry, jengibre, nuez moscada, pimiento, azafrán.
• Condimentos ácidos:Limón, vinagre.
• Condimentos acres: Ajo, alcaparras, cebollino, mostaza, cebolla, puerro, rábano blanco.
• Condimentos grasos: los cuerpos grasos
• Condimentos salinos: la sal
• Condimentos dulces: el azúcar.
Algunas hierbas son particularmente perfumadas y sabrosas en estado fresco, como por ejemplo: el perejil, el eneldo, la albahaca, la menta, etc. Desde un punto de vistagastronómico conviene cocinar muy poco estas hierbas. Es decir, añadirlas algunos minutos antes del final de la cocción, esto permite conservar el máximo de perfume liberado de las mismas. Conviene recordar que todos los agentes aromáticos deben utilizarse moderadamente, ya que su empleo exagerado hacer variar el gusto de una preparación.
Se las pueden conservar de la siguiente manera:
• Congelar: sepueden picar las hierbas, una vez limpias, y congelarlas en cubitos de agua o de caldo. También se pueden congelar entre hojas de papel absorbente, sobretodo las hierbas de hojas grandes como la salvia.
• Se pueden conservar también en aceite o en vinagre, a ser posible en recipientes opacos, para que la luz no llegue a ellas.

• En sal: alternando en un recipiente, capas de sal y de hierbas. Laproporción sería una parte de sal por cuatro partes de hierba.
• Secando hierbas frescas al calor del sol, pero sin sol directo. Las hierbas se secan sin lavar, atadas en pequeños ramos y colgadas boca abajo. Hay que tener cuidado de que no se toquen unas a otras. Cuando se usan hierbas secas en la cocina, hay que tener en cuenta que 1 cucharita de té de hierbas secas equivale a 3 de hierbas...
tracking img