Hierbas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 remedios de la herbolaria
Hojas, arbustos, pasto, frutos y flores en infusiones, cocciones o maceraciones ayudan a controlar los malestares más comunes de los mexicanos. La herbolaria, conocida como medicina alternativa, es una tradición médica muy antigua que previene y cura enfermedades de una manera efectiva y económica que le brindará bienestar y salud integral. t e x t o :
maría santosfoto: latinstock

40 día siete 518

diasiete.com 41

n México se tienen contabilizadas ocho mil plantas medicinales y al menos 60 por ciento de la población del país utiliza algún remedio herbario para reducir cierto malestar o un problema de salud menor. Sin embargo, son pocos los mexicanos que cotidianamente emplean alguna hierba para mejorar su organismo. “Lamentablemente, en Méxicose ha perdido el uso frecuente de las plantas medicinales. A pesar de que son una tradición muy económica, eficaz, de fácil acceso y segura si se saben emplear. Por tanto, invito al público a acercarse a esta rama de la medicina que dio origen, incluso, a los fármacos que hoy en día se venden en las farmacias”, advierte Abigail Aguilar, maestra en Ciencias y jefa del Herbario Medicinal de laCoordinación de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, en distintas regiones del mundo se utilizan plantas medicinales y no sólo se usan como infusiones o cocciones sino también conforman parte de caldos o consomés, ungüentos, cremas y shampoos para el cuerpo, que brindan un bienestar notorio si se aplican con frecuencia. De esta manera, “diversas dolenciasmenores pueden curarse con remedios herbolarios. Es importante siempre consultar a un experto en el tema y no automedicarse, ya que aunque sean plantas tienen sus riesgos”, advierte Aguilar, y recomienda: “acudan a mercados populares, allí siempre hay gente de extraordinaria experiencia, pero si no saben, pregúntenos en el IMSS”. No mezclar Los investigadores Silvia Cruz Martín del Campo y Juan CarlosMolina Covarrubias, del departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estudian –desde hace 10 años– las principales consecuencias de la mezcla de medicamentos entre sí o con la ingesta de algún remedio natural, específicamente las infusiones. El resultado de sus investigaciones demuestra que algunos productos herbolarios, como la popular “hierbade San Juan”, acelera la transformación y eliminación en el organismo de variados fármacos, lo que ocasiona la disminución o pérdida en la eficacia del tratamiento medicamentoso. Por ejemplo, los antidepresivos, anticoagulantes, anticonceptivos y antivirales (éstos último utilizados por pacientes portadores del VIH)
42 día siete 518

E

pierden su efectividad al ser combinados con “la hierbade San Juan”. Ante esta situación, el científico López Munguía pide evitar la automedicación, ya que sólo el médico puede, basado en el historial completo de los pacientes, prescribir qué tipo de medicamentos, alimentos y productos herbolarios pueden combinarse. Asimismo, algunos jugos de fruta, condimentos, bebidas alcohólicas y el consumo del tabaco generan cambios en la absorción y respuesta delos medicamentos. En el caso del alcohol, la investigadora resalta la importancia de que los doctores conozcan si su paciente ingiere bebidas alcohólicas con frecuencia, ya que en ese caso su hígado metabolizará de manera diferente los fármacos. En este sentido, en Estados Unidos se estima que cada año 5 por ciento de las hospitalizaciones podrían ser causadas por eventos asociados con lacombinación de fármacos entre sí. Las de cuidado El 15 de diciembre de 1999 la Secretaría de Salud publicó una lista de nombres de hierbas prohibidas para su uso en infusiones, tés y aceites vegetales comestibles, ya que causaban en mucha gente diversos trastornos que generan más que un simple dolor de cabeza o de estómago. Té de anís esTrella (Illicium anisatun). Está prohibido en México (desde 1999) y...
tracking img