Hierro en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La industria siderúrgica en Venezuela constituye uno de los soportes fundamentales de la actividad industrial y económica alterna a la actividad petrolera.
Desarrollada a partir del descubrimiento de ingentes cantidades de mineral ferroso en las zona sur del país, la industria del hierro se estructura paulatinamente y en paralelo a otras industrias básicas como una estrategiapara la diversificación de la actividad económica e industrial centrada en los hidrocarburos.
Su desarrollo corre en paralelo también con el desarrollo tecnológico así como con la formación de recurso humano tanto académico como de mano de obra especializada en las tareas de investigación, búsqueda, extracción y transformación primaria de dicho mineral.
La importancia de la industriaferro-minera como actividad productiva, su impacto dentro de la actividad económica nacional, el desarrollo que ha activado históricamente tanto en el plano de la actualización tecnológica así como en la generación de cadenas de producción y comercialización nacional e internacional han hecho de esta actividad uno de los pilares, como se ha indicado, del producto interno bruto y una estrategia alterna aldesarrollo mono-productivo petrolero.
Este trabajo se aproxima al tema desde una perspectiva centrada en la actividad económica desarrollada en Venezuela en torno a la industria ferro-minera y siderúrgica, sin desatender aspectos fundamentales del tema como su historia como actividad básica en el origen de manufactura de utensilios y herramientas, pasando por su historia local en el contextonacional.
Revisa los principales eventos históricos de naturaleza tecnológica, industrial, productiva, económica y política vinculados con la consolidación de esta industria básica en Venezuela. Pese a que el principal interés esta enfocado a la industria ferro-minera y siderúrgica como actividad económica, no desatiende información lateral de importancia que permita valorar esfuerzos académicos, deinvestigación y por supuesto políticos que explican el avance y los logros en esta materia en Venezuela.

EL HIERRO
ORIGEN DEL HIERRO
Se desconoce el origen del descubrimiento del hierro, pero algunos científicos creen que algunos hombres primitivos pudieron encontrar fragmentos de meteoritos, en los que predominaba el hierro.
Otros científicos creen que en algún momento de la historia, losprimeros habitantes del planeta hicieron una gran fogata sobre una montaña rica en hierro y quedó expuesto en medio de las cenizas.
Entre dos y tres milenios antes de Cristo van apareciendo cada vez más objetos de hierro (que se distingue del hierro procedente de meteoritos por la ausencia de níquel) en Mesopotamia, Anatolia y Egipto. Sin embargo, su uso parece ser ceremonial, siendo un metal muycaro, más que el oro. Algunas fuentes sugieren que tal vez se obtuviera como subproducto de la obtención de cobre. Entre 1600 a. de C. y 1200 a. de C., va aumentando su uso en Oriente Medio, pero no sustituye al predominante uso del bronce.
Entre los siglos XII a. de C. y X a. de C., se produce una rápida transición en Oriente Medio desde las armas de bronce a las de hierro. Esta rápidatransición tal vez fuera debida a la falta de estaño, antes que a una mejora en la tecnología en el trabajo del hierro. A este periodo, que se produjo en diferentes fechas según el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce. En Grecia comenzó a emplearse en torno al año 1000 a. de C., y no llegó a Europa occidental hasta el siglo VII a. de C. La sustitución del bronce por el hierrofue paulatina, pues era difícil fabricar piezas de hierro: localizar el mineral, luego fundirlo a temperaturas altas para finalmente forjarlo.
En Europa Central, surgió en el siglo IX a. de C. la cultura de Hallstatt (sustituyendo a la cultura de los campos de urnas, que se denomina primera Edad de Hierro, pues coincide con la introducción de este metal. Hacia el 450 a. de C. se desarrolló...
tracking img