Hierro Fundido Ductil

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Hierro Fundido
El hierro fundido o hierro colado es un tipo de aleación conocida como fundición, cuyo tipo más común es el conocido como hierro fundido gris.
El hierro gris es uno de los materiales ferrosos más empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, además de manganeso,fósforo y azufre. Una característica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como “hojuelas”. Este grafito es el que da la coloración gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material.
Las propiedades físicas y en particular las mecánicas varían dentro de amplios intervalos respondiendo afactores como la composición química, rapidez de enfriamiento después del vaciado, tamaño y espesor de las piezas, práctica de vaciado, tratamiento térmico y parámetros microestructurales como la naturaleza de la matriz y la forma y tamaño de las hojuelas de grafito.
Entre los primeros usos de este material se dieron, en Europa occidental, en el año 1313, específicamente en la fabricación decañones, y presumiblemente en la misma época se comenzaron a utilizar también en la construcción de tuberías. Se tienen registros de que en 1455 la primera tubería de hierro fundido fue instalada en Alemania, en el Castillo Dillenberg.
El proceso de fabricación de los tubos de hierro fundido ha tenido profundas modificaciones, pasando del método antiguo de foso de colada hasta el proceso moderno pormedio de la centrifugación.

HIERRO FUNDIDO DUCTIL (H.F.D.)

La primera tubería auténtica de hierro fundido fue instalada en Alemania en 1455 y conducía agua al Castillo Dillenberg. En algún tiempo entre 1664 y 1688 los franceses instalaron una tubería con un diámetro aproximado de 400 mm y un largo de 8.000 m. que iba a la ciudad de Versalles.
La primera tubería de hierro fundido que se instalóen Londres fue instalada alrededor del año 1746.
Parece ser que en los Estados Unidos fue en la Ciudad de Filadelfia en la que se usó la primera tubería de hierro fundido en el año de 1804. Las tuberías anteriores se manufacturaban de madera. La tubería de hierro fundido que se usó en Filadelfia vino de Inglaterra, la cual tenía juntas espiga - campana y venía en tramos de 3 m.
Uno de loseventos más importantes en la historia de la tubería a mediados del siglo XX fue el desarrollo de hierro dúctil (1948).
En un período relativamente corto la tubería de hierro fundido ha ganado una amplia aceptación. Las especificaciones para el uso de hierro dúctil han aumentado al grado de que toda la tubería de hierro que se ha instalado en los últimos años, ha sido de hierro dúctil, y la tuberíade hierro gris ya no se fabrica. Las mejoras en los métodos de vaciado, el procesado y la tecnología metalúrgica están, en forma continua, produciendo tubería de calidad superior, que es capaz de satisfacer las necesidades específicas del siglo 21 y más allá.

Los tubos en hierro fundido dúctil son elementos de alta tecnología, calidad y desempeño, usados comúnmente en sistemas de acueducto yalcantarillado con o sin presión, sistemas de riego e instalaciones industriales. Combina la resistencia de un acero con la larga vida del hierro gris fundido.  Los materiales empleados en su fabricación responden a los más altos estándares de calidad, cumpliendo estrictas normas en cuanto a propiedades mecánicas, desempeño y atoxicidad en el caso de aplicación para acueducto.

Características delHierro Dúctil
La tubería de hierro ha sido durante mucho tiempo el material más usado para conducir agua y desagüe en los sistemas de tubería industrial, servicio y municipal.
La vida útil del hierro es todavía desconocida, pero usualmente se estima en 100 años ó más. El sistema de tubería en hierro más antiguo está localizado en Versalles, Francia, instalada en 1664.
El hierro dúctil se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierro Fundido
  • Hierros Fundidos
  • Tuberias de hierro ductil
  • HIERRO FUNDIDO GRIS
  • Diferentes Tipos De Hierros Fundidos
  • Hierro Fundido
  • Hierro Fundido
  • hierro fundido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS