Hierro y aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIERRO Y ACERO

INDUSTRIAS BASADAS EN RECURSOS NATURALES

Directora del capítulo Augustine Moffit

73
SUMARIO

Sumario
La industria del hierro y el acero John Masaitis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73.2 Trenes de laminación H. Schneider . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73.10 Problemas y pautas deseguridad y salud. . . . . . . . . . . . . . . 73.13 Cuestiones ambientales y de salud pública . . . . . . . . . . . . . 73.15

ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

73.1

SUMARIO

73.1

73. HIERRO Y ACERO

INDUSTRIAS BASADAS EN RECURSOS NATURALES

• LA INDUSTRIA DEL HIERRO
Y EL ACERO
LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y EL ACERO

Figura 73.2 • Producción mundial de acero en brutoen 1995, por regiones. John Masaitis

El hierro se encuentra en grandes cantidades en la corteza terrestre formando parte de diversos minerales (óxidos, minerales hidratados, carbonatos, sulfuros, silicatos, etc.). Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha aprendido a preparar y procesar estos minerales por medio de operaciones de lavado, triturado y clasificado, separación de la ganga,calcinado, sinterizado y granulado, para fundir los minerales y obtener hierro y acero. A lo largo de la historia, muchos países han desarrollado una próspera industria siderúrgica basada en los suministros locales de mineral y en la proximidad de bosques para obtener carbón vegetal como combustible. A comienzos del siglo XVIII, el descubrimiento de que se podía utilizar coque en lugar de carbón vegetalrevolucionó la industria, hizo posible un rápido desarrollo de la misma y sentó las bases para los demás avances de la Revolución Industrial. Los países que poseían yacimientos naturales de carbón próximos a yacimientos de mineral de hierro disfrutaron de grandes ventajas. La fabricación de acero se desarrolló básicamente en el siglo XIX, al inventarse los procesos de fusión; el Bessemer (1855),el horno de hogar abierto, normalmente calentado a base de gas pobre (1864); y el horno eléctrico (1900). Desde mediados del siglo XX, el tratamiento con oxígeno —principalmente el proceso Linz-Donowitz (LD) de lanza de oxígeno— hizo posible la fabricación de aceros de alta calidad con unos costes de producción relativamente bajos. Hoy en día, la producción de acero es indicativa de la prosperidadde una nación y constituye la base para la producción en serie de muchas otras industrias, como la construcción naval, la construcción de edificios y la fabricación de automóviles, maquinaria, herramientas y equipamiento doméstico. El desarrollo de los transportes, especialmente del marítimo, ha hecho económicamente rentable el intercambio internacional de las materias Figura 73.1 • Producciónmundial de arrabio en 1995, por regiones.

Figura 73.3 • Cargas de chatarra para hornos eléctricos.

73.2

LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y EL ACERO

ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

American Iron and Steel Institute

INDUSTRIAS BASADAS EN RECURSOS NATURALES

Figura 73.4 • Proceso de fabricación del acero.

primas necesarias (mineral de hierro, carbón, gasóleo, chatarra yaditivos). Así pues, los países que poseen yacimientos de mineral de hierro cerca de yacimientos de carbón ya no gozan de ventaja, y se han construido grandes fundiciones y acerías en las regiones costeras de los principales países industrializados, que se abastecen de las materias primas de los países exportadores capaces de satisfacer las actuales exigencias de materiales de ley alta. Durante losúltimos decenios, se han desarrollado y alcanzado el éxito los procesos conocidos como de reducción directa. Los minerales de hierro, en especial los de ley alta o los enriquecidos, se reducen a hierro esponjoso por extracción del oxígeno que contienen, obteniéndose de este modo un material ferroso que sustituye a la chatarra.

La Figura 73.4 ilustra todo el proceso de fabricación de hierro y...
tracking img