Hierro y Enfermedades Neurodegenerativas

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
A pesar de que el hierro es esencial en mantener la función del sistema nervioso central, es una fuente potencial de formación de especies reactivas de oxígeno. La acumulación excesiva de hierro ocurre en muchas enfermedades neurodegenerativas incluyendo la Enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, y la enfermedad de Creutzfedt Jacob, incrementando la posibilidad de que el estrésoxidativo sea participativo en el proceso de neurodegeneración. El Alzheimer en particular, está asociado con numerosos marcadores de estrés oxidativo. Aun mas, el estrés oxidativo se ha visto que ocurre antes de las lesiones neuropatologicas características, y esas lesiones, una vez presentes, comienzan a acumular hierro, entre otros marcadores de estrés oxidativo.

* Frutas deshidratadas:* ciruelas pasas
* uvas pasas
* albaricoques
* Legumbres:
* habas
* semillas de soya (soja)
* arvejas (guisantes) y fríjoles secos
* habichuelas
* Semillas:
* almendras
* nueces de Brasil
* Verduras como:
* brócoli
* espinaca
* col rizada
* coles
* espárragos
* hojas de diente de león* Granos enteros:
* trigo
* mijo
* avena
* arroz integral

* bebés de 0 a 3 meses (1,7 mg /día)
* bebés hasta 12 meses (7,8 mg / día)
* niños ( 6,1 a 8,7 mg / día)
* adolescentes (11,3 a 14,8 mg/día)
* hombres (8,7 mg / día)
* mujeres (14,8 mg /día)

* Los niños recién nacidos y en buen estado de salud cuentan con una reserva dehierro que dura entre 4 a 6 meses. Hasta el momento no existe evidencia disponible para establecer la dosis diaria recomendada desde nacimiento hasta los 6 meses de edad. La ingesta de hierro recomendada para bebes de hasta 6 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de hierro de bebes saludables que se alimentan con leche materna.
El hierro de la leche materna esbien absorbido por los infantes. Se estima que los infantes utilizan mas del 50% del hierro presente en la leche materna comparado con menos del 12% del hierro presenta en la formula. Se recomienda la lactancia materna durante al menos los primeros 6 meses de vida y luego la incorporación gradual de comidas sólidas con contenido de hiero desde los 7 a 12 meses de edad. En caso contrario lasfórmulas deben estar fortificadas con hierro (4 a 12 miligramos de hierro por litro).

El hombre de hierro es invencible pero no un cerebro desbalanceado de hierro: un sello distintivo del envejecimiento
La edad es un factor de riesgo para el daño cerebral y la neurodegeneración. Curiosamente, a pesar de que muchas criaturas vivientes experimentan un grado de deterioro cerebral durante elenvejecimiento, este no es tan marcado como el daño que experimentan los cerebros de los seres humanos.
"De los millones de animales en la Tierra, incluidos aquellos que relativamente se consideran los más inteligentes – como los simios, ballenas, cuervos y búhos - sólo los seres humanos experimentan con la edad el severo deterioro de las capacidades mentales marcado por la enfermedad de Alzheimer". gacetade Harvard referencia a la plática de Bruce Yankner.
Si bien la evolución del cerebro humano explica este hecho, diversos factores, entre ellos la acumulación de hierro, participan en el desarrollo de los cambios cerebral degenerativos relacionados con la edad

¿Qué es el hierro?
El hierro es el sexto elemento más común en nuestra galaxia, el segundo metal más frecuente en la tierra y uno delos elementos esenciales para las funciones biológicas de los organismos vivos.
“Aunque el contenido de hierro corporal total es de aproximadamente 4 g en un adulto de sexo masculino [las mujeres suelen tener cantidades más pequeñas que los hombres], la eritropoyesis, el evento fisiológico dependiente de hierro más relevante, utiliza alrededor de 0. 02 g. La cantidad de hierro que necesita un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • enfermedades neurodegenerativas
  • enfermedades neurodegenerativas
  • Trastornos Del Sueño y Enfermedades Neurodegenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS