Hierro y zinc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hierro (Fe)
El hierro en su forma soluble, más que cualquier otro metal, es un elemento clave en el metabolismo de los seres vivos; razón por la cual es denominado el metal de la vida. En el organismo, en su variedad de formas biológicas activas, el hierro se encuentra en cantidades que varían según el peso, edad, talla, sexo, concentración de hemoglobina y dimensión de compartimiento de reservadel individuo.
 Compartimientos:
- Hierro en la hemoglobina
- Almacenamiento (Ferritina, Hemosiderina)
- Reserva en los tejidos (Mioglobina, Enzimas)
- Reserva Lábil
- Transporte (Transferrina)

 Absorción: Puede ocurrir en cualquier parte del intestino delgado, pero más eficientemente en el duodeno y yeyuno superior. Es limitada, aumenta o disminuye según las necesidades. La formaFe+2 se absorbe mejor que el Fe+3, debido a la dificultad de esta ultima de atravesar la capa de mucosa para llegar al borde en cepillo del epitelio intestinal. También varía en función del tipo de Fe (Hem/No-Hem). No posee regulación hormonal, solo a nivel de sus sitios de reserva, sitios de utilización y células epiteliales intestinales.
Sólo una pequeña proporción del total del metal ingeridoes absorbida (aprox. 10%).
Aunque el hierro puede ser absorbido a lo largo de todo el intestino, el proceso es más eficiente en el duodeno.
El hierro dietario se encuentra principalmente en estado férrico o como hierro hémico, mientras que el incorporado a través de productos farmacológicos usualmente está presente como sal ferrosa. El Fe3+ es insoluble en soluciones con pH mayor a 3,por lo que, en el estómago, se forman complejos solubles del metal que aumentan su disponibilidad para ser absorbido en el duodeno. Por otra parte, en el lumen del intestino se forman cantidades variables de iones ferrosos como consecuencia de la reducción del hierro férrico por agentes dietarios (por ejemplo, ácido ascórbico). En consecuencia, ambos iones (ferroso y férrico) pueden presentarseante las células intestinales. Los diferentes mecanismos descritos para la absorción de hierro son:
• Los iones férricos pueden ser absorbidos vía una proteína de membrana miembro de la familia de las integrinas, la B-integrina. Luego, son transferidos a la proteína chaperona mobilferrina.
• La absorción de los iones ferrosos es facilitada por el transportador de metales divalentes DMT1(divalent metal transporter 1). Por otra parte, la proteína DcytB (duodenal cytochrome b), presente en la superficie apical del enterocito, reduce los iones férricos dietarios, los cuales pueden entonces ser incorporados también vía DMT1.
• El hemo es liberado de mioglobina y hemoglobina como consecuencia de la digestión proteolítica llevada a cabo por enzimas pancreáticas. Posteriormente, esincorporado por las células absortivas del intestino delgado como una metaloporfirina intacta. El proceso de transporte es mediado por una proteína específica localizada en la cara apical de la membrana del enterocito). Dentro de la célula, el hemo es degradado por la hemooxigenasa, liberándose de esta manera el hierro inorgánico de la estructura tetrapirrólica.
Una vez en el interior del enterocito, elmetal absorbido a través de cualquiera de las vías descriptas es convertido a su estado ferroso, paso que es realizado por un gran complejo proteico citoplasmático llamado paraferritina. Posteriormente, los iones ferrosos pueden ser almacenados en la ferritina o alcanzar la membrana basolateral del enterocito donde son conducidos por la proteína transportadora transmembrana ferroportina. La proteínade membrana hefaestina o la ceruloplasmina plasmática promueven la oxidación del hierro facilitando de esta manera su incorporación a la apotransferrina circulante
- Favorecen: Secreciones gástricas (HCL y mucina), Aa con grupos sulfhidrilos (Cys, Met), Ácido Ascórbico, Vitamina A
- Limitan: Fe de la leche y el huevo (No biodisponibles), Fitatos y Taninos.

 Transporte: Las transferrinas y...
tracking img