Hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERO.

Es una aleación entre hieffo y carbono con un contenido de carbono relativamente bajo, rara vez supera el 1,76%.

Circunstancias de que sea el material empleado en la fabricación de carrocerías:

Disponibilidad de materias primas.

Proceso de obtención relativamente económico.

Propiedades mecánicas y tecnológicas adecuadas tanto a las necesidades estructurales como a losrequerimientos técnicos que los procesos de conformación y ensamblaje imponen.

Gran desarrollo detodos los procesos tecnológicos de producción de este material. Esto disminuye los costes y permite la producción en grandes series.

Tipos de acero.

- Acero convencional.

Tiene un contenido normalmente inferior al 0.20%, es de grano fino, se llama acero suave o dulce y se emplea en la fabricaciónde paneles de carrocería.

Es ductil, permite obtener piezas con formas más o menos complejas presentando un aspecto liso y libre de rayas, rugosidades o fisuras por embutición. Es facilmente soldable.

La chapa fina para la construcción de carroceríasse caracteriza por una excelente calidad superficial. Se suministra con dos acabados:

- Acabado superficial normal.

Son admisiblesalgunos defector como poros ligeras rayas, pequeñas marcas o leves coloraciones que no afecten a la conformidad o adherencia de los recubrimientos superficiales.

- Acabado superficial semibrillante.

La cara de mejor aspecto estará prácticamente libre de defectos y no debe afectar al aspesto uniforme de una pintura de calidad o un acabado electrónico. La otra cara tendrá, al menos, el aspecto delacabado anterior.

Técnicas de transformación.

Es la embutición.

Es un proceso de conformación por deformación plástica,por medio del cual una forma plana con superficie desarrollable se transforma en un cuerpo hueco con superficie no desarrollable bajo la accion combinada del conjunto punzón embutidor - matriz embutidora.

Se suministra usualmente en forma de bobinas de chapa, o bien enformatos rectangulares de chapa ya cortados.

En ambos casos, el material está temperado (con skin-pass) y aceitado por las dos caras para evitar la corrosión.

- Aceros de alto límite elástico.

Su desarrollo comenzó a partir de la 1ª Guerra Mundial, y consiguió elevar el límite elástico del acero convencional al carbono hasta 36 kilogramos milímetro cuadrado por término medio.

Con estosaceros, los constructores de automóviles consiguieron disminuir el peso, aumentando el rendimiento en el consumo de combustible y las prestaciones, sin disminuir la seguridad de los mismos.

Se les conoce como aceros ALE y HSLA.

Características.

Las chapas fabricadas con aceros ALE deben reunir unas características especiales:

- Poseer altas características mecánicas para que losvalores de resistencia al choque ya a la penetración estática sean, como mínimo, iguales a las de los aceros de mayor grosor.

- La resistencia al choque depende de su carga de rotura y del espesor; la resistencia a la penetración estática, del límite elástico y del espesor.

- Poseer en ciertos casos una embutibilidad elevada.

- Tener una buena actitud a la soldadura, lo cual se consiguelimitando el contenido de carbono en 0.2%.

- Resistir adecuadamente las solicitaciones de fatiga.

- Poder sufrir procesos tales como galvanizado en caliente, electrozincado, entre otros, con el fin de cumplir con un requerimiento importante para la industria del automovil: la resistencia a la corrosión.

Clases de aceros ALE:

- Aceros de doble fase.

En ellos se ha conseguido una estructuraferrítica-martensítica (80-90% de ferrita poligonal, 10-20% de martensita y eventualmente restos de austenita retenida) por enfriamiento rápido, pero perfectamente controlado.

Pueden contener pequeñás cantidades de microaleantes tales como molibdeno y

vanadio.

Composición química (%).

C
P
S
Al

" 0.130
" 0.020
" 0.010
" 0.030


Características mecánicas.

-...
tracking img