Hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del hierro

El hierro es el metal más útil del mundo. Se lo utiliza de varias
Formas, en múltiples aplicaciones para la vida cotidiana.
* Hierro fundido
Hierro parcialmente refinado que contiene hasta un cinco
por ciento de carbón. El hierro fundido es muy duro, aunque
quebradizo, y es ideal para piezas moldeadas, tales como, los
bloques de motores de automóviles.
*Hierro forjado
Hiero casi puro combinado con un material similar al vidrio.
El hierro forjado es más suave que el hierro fundido y no
se oxida. Se utiliza en muebles de exterior, verjas y otros
elementos decorativos.
* Acero
La forma más común del hierro. Contiene cerca del uno por
ciento de carbón y presenta miles de usos.
Acero inoxidable
Contiene cromo, lo cual lo vuelve muyresistente al óxido.
El acero inoxidable es ideal para piezas de vehículos,
equipamientos hospitalarios y utensilios de cocina.
* Acero refractario
De consistencia extremadamente dura, se trata del acero que
se utiliza en las herramientas metalúrgicas.

Comercialización
El comercio interno del hierro está asumido casi exclusivamente por la Planta Siderúrgica de Huachipato S. A. Un altoporcentaje de la producción se exporta a países desarrollados; Japón es uno de los principales mercados. En el año 1992, los embarques de mineral de hierro a granel alcanzaron a 3.302.000  toneladas con un valor de 46,2 millones de dólares. En el mismo período se exportaron 3.319.000 toneladas de hierro peletizado  con un valor de 89,1 millones de dólares. La Compañía Minera del Pacífico produce casila totalidad del hierro en Chile.

El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.
El acero sirve para la fabricación de estructurasmetálicas para puentes, almacenes, edificaciones, barcos, estructuras para techados de grandes luces, industria naval, plantas industriales, almacenes, torres de transmisión, carrocerías.

Propiedades del hierro
* Presenta un color blanco
* Muy abundante en la tierra, pocas veces aparece en estado puro
* Tiene una gran densidad
* Es un material magnético
* Cuando entra en contacto conel aire, se forma en su superficie una capa de óxido, razón por la cual no puede utilizarse sin protección superficial.
* Tiene una conductividad eléctrica baja.
Extracción del Mineral de Hierro
El mineral extraído de una mina de fierro  puede ser de carga directa a los altos hornos o puede requerir de un proceso de peletización para ser utilizado en la producción del acero, esto según seasu calidad.
Es importante destacar que si el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fósforo y azufre), puede ser utilizado para carga directa, requiriendo sólo tratamientos de molienda y concentración. Este es el caso de Minas el Romeral.
Si, por el contrario, el contenido de impurezas es relativamente alto, se realiza también la molienda y concentración, pero requiere ademásde un proceso químico de peletización, donde se reducen significativamente dichas impurezas.
Este es el caso de las minas Los Colorados y Algarrobo.

Producción del hierro
Extraemos mineral de hierro debajo de la roca superficial, la Trituramos y clasificamos; luego la transportamos en barco hasta el cliente o la enviamos hasta fundidores en los que extraemos metal de hierro de la mena.
Lamayor parte del mineral de hierro que vendemos es fundida por nuestros
clientes en altos hornos. La mena es colocada dentro del horno junto con coque, y se le inyecta aire muy caliente. Las reacciones químicas que tienen lugar
forman una combinación de hierro fundido y escoria.El hierro denso se hunde hasta el fondo del horno y se efectúa el vaciado. Una vez enfriado, se lo denomina arrabio....
tracking img