Hierros fundidos

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCION


Los hierros fundidos tienen una gran aplicación en nuestra vida diaria aunque muchas veces no pensamos en ello debido a que están en aplicaciones como la maquinaria agrícola, industrial y de transporte, las aplicaciones que tienen son diferentes ya que los hierros fundidos tienen diferentes tipos de fundición que son las siguientes:
Fundación blanca, fundación gris, fundiciónnodular, fundición maleable y por ultimo veremos fundiciones aleadas.
Veremos el origen de cada una de ellas de que están compuestas y sus principales aplicaciones que como ya dijimos difieren según su fundación.










ANALISIS DE INFORMACION

HIERROS FUNDIDOS

Los hierros fundidos, como los aceros son aleaciones s de hierro -carbono- silicio que contiene de 2% a 4% C y de0.5% a 3% Si y durante su solidificación experimenta la reacción eutéctica.
Tienen alto contenido de carbono debido a esto tienden a hacer muy frágil el hierro fundido, la mayoría de los tipos manufacturados están en el intervalo de 2.5 a 5 % de carbono, además, contienen silicio del 2 al 4%, manganeso hasta 1%, bajo azufre y bajo fósforo.
La ductilidad del hierro fundido es muy baja y no puedelaminarse, estirarse o trabajarse en frío o en caliente. Pero, se pueden vaciar de un horno de cubilote para obtener piezas de muy diferente tamaño y complejidad siendo poco soldables pero sí maquinables, siendo relativamente duras y resistentes a la corrosión y al desgaste. Como la fundición de piezas es el único proceso aplicable a estas aleaciones se conocen como hierros fundidos,fundiciones de hierro o, hierros colados.
El mejor método para clasificar el hierro fundido es de acuerdo con su estructura metalográfica, así, las variables a considerar y que dan lugar a los diferentes tipos de hierros fundido son:
El contenido de carbono
El contenido de elementos aleantes e impurezas
La rapidez de enfriamiento, durante y después de la solidificación y
El tratamientotérmico posterior

REACCION EUTECTICA

La reacción eutéctica constituye la transformación de solidificación completa del líquido. Este tipo de reacción corresponde a un punto fijo en el diagrama de fases, es decir, ocurre a una temperatura y composición determinada, y dicho punto posee cero grados de libertad. A partir de una muestra sólida, a cualquier composición distinta de laeutéctica, la muestra no fundirá completamente independientemente de la temperatura a la que nos encontremos.

La adición de elementos de aleación al hierro influye en las temperaturas a que se producen las transformaciones alotrópicas. Entre estos elementos, el más importante es el carbono.

El diagrama hierro-carbono, aun cuando teóricamente representa unas condiciones metastables, sepuede considerar que en condiciones de calentamiento y enfriamiento relativamente lentas representa cambios de equilibrio.

En el diagrama aparecen tres líneas horizontales, las cuales indican reacciones isotérmicas. La parte del diagrama situada en el ángulo superior izquierdo de la figura se denomina región delta. En ella se reconocerá la horizontal correspondiente a la temperatura de 1493ºCcomo la típica línea de una reacción peritéctica. La ecuación de esta reacción puede escribirse en la forma.

La máxima solubilidad del carbono en el hierro delta (de red cúbica centrado en el cuerpo) es 0,10 % de C, mientras que el Fe gamma (de red cúbica centrado en las caras) disuelve al carbono en una proporción mucho mayor. En cuanto al valor industrial de esta región es muy pequeño ya queno se efectúa ningún tratamiento térmico en este intervalo de temperaturas.

La siguiente línea horizontal corresponde a una temperatura de 1129ºC, esta temperatura es la de solidificación del eutéctico. y la reacción que en ella se desarrolla es:

La mezcla eutéctica, por lo general, no se ve al microscopio, ya que a la temperatura ambiente la fase gamma no es estable y experimenta otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierros Fundidos
  • HIERRO FUNDIDO GRIS
  • Diferentes Tipos De Hierros Fundidos
  • Hierro Fundido
  • Hierro Fundido
  • hierro fundido
  • Hierro Fundido
  • Hierro Fundido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS