Hietoria de michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la llegada de los españoles a Tenochtitlan, el cazonci purépecha era Zuanga, hijo de Tzitzispandácuare que, a su vez, heredó el trono a su vástago Tangaxuán II, quien sería el último monarca deesta importante cultura.
El primer español que llegó a Michoacán fue Cristóbal de Olid. El logró por medios pacíficos, que los purépechas aceptaran a Carlos V, sin que su gobernante perdiera lacategoría de rey. Por este reconocimiento le concedieron a Tzintzuntzan, centro del imperio, el título de ciudad, otorgándole un escudo de armas y una sede episcopal. A la postre, Nuño de Guzmán, integrante dela Primera Audiencia, desconoció estos reales acuerdos y eliminó a Tangaxuán ll; por lo que el pueblo se indignó. El humanista Vasco de Quiroga y los misioneros franciscanos y agustinos, lograroncalmar la justa ira de los indígenas. Vasco de Quiroga era natural de la Villa de Madrigal de las Altas Torres, en Castilla la Vieja. Brillante abogado que se distinguiera en el limpio ejercicio de suprofesión y por su extrema prudencia. Enterado el monarca Carlos V de sus virtudes, lo comisionó como miembro de la Segunda Audiencia, en la Nueva España.
Ya en Michoacán, Tata Vasco, como lonombraron los naturales, difundió la fé cristiana, construyó escuelas, hospitales, y enriqueció, en sus técnicas, las de por sí notables artesanías purépechas. Por la bondad con que don Vasco se entregara asu misión, Carlos V lo designó obispo, en el año 1538; el nombramiento lo recibió de manos del ilustrísimo fray Juan de Zumárraga. Quiroga volcó su amor y conocimientos en dos ciudades que seríancentro y punto de partida en la evolución de las tierras michoacanas Tzintzuntzan y Pátzcuaro. En el período colonial, de los siglos XVI al XVIII, se levantaron conventos agustinos, franciscanos ycarmelitas, de suma importancia, y construcciones civiles de severa belleza. Se inició la explotación minera Angangueo, Tlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo, crecieron y se desarrollaron,...
tracking img