Higado pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hígado, páncreas y vesícula biliar:
Páncreas:
Es una glándula exocrina que produce jugos digestivos y una glándula endocrina que elabora hormonas. Está situado en la pared posterior del cuerpo, profundo al peritoneo, y tiene cuatro regiones: proceso uncinado, cabeza, cuerpo y cola. Mide alrededor de 25 cm. de largo, 5 cm. de ancho y 1 a 2 cm. de grosor, y pesa alrededor de 150 gr. Su cápsuladébil de tejido conectivo forma tabiques que subdividen la glándula en lobulillos. Los vasos y nervios siguen por estos compartimientos de tejido conectivo.
El páncreas es exocrino y endocrino. Los componentes endocrinos, las células de Langerhans, están dispersos entre los acinos secretorios exocrinos.

Páncreas exocrino:
Es una glándula túbuloacinar compuesta que produce un líquido conproenzimas digestivas. 40 a 50 células acinares rodean a un grupo de células centroacinares, característica distintiva de esta glándula.
Las células acinares tienen receptores para colecistocinas y acetilcolina, mientras que las células centroacinares y los conductos intercalares poseen receptores para secretina. Los conductos intralobulillares desembocan en conductos interlobulillares, que llevan sucontenido al colédoco antes de abrirse al duodeno a través de la papila de Vater.
Las células acinares producen y liberan enzimas digestivas (amilasa pancreática, lipasa pancreática, ribonucleasa, desoxirribonucleasa, proenzimas tripsinógeno, quimiotripsinógeno, procarboxipeptidasa y elastasa), en tanto que las centroacinares y las de los conductos intercalares liberan una soluciónamortiguadora rica en bicarbonato.

Páncreas endocrino:
Está compuesto por agregados esféricos de células que se conocen como islotes de Langerhans, dispersos entre los acinos. Estos islotes contienen alrededor de 3000 células con un riego abundante. Hay una cantidad mayor de islotes en la cola que en el resto del páncreas.
Hay cinco tipos de células que componen el islote de Langerhans: beta (β) (70%),alfa (α) (20%), delta (δ) (5%), PP (1%) y G (1%). Con estas células, el páncreas realiza diversas funciones, pero la función principal es la elaboración de las hormonas insulina y glucagón, que sirven para disminuir y aumentar, respectivamente, los valores de la glicemia.
Las células β son las encargadas de elaborar insulina. Primero se crea la preproinsulina. Luego pasa a ser proinsulina, paradespués convertirse en insulina. La insulina liberada se une a receptores de insulina de muchas células, en especial de músculo esquelético, hígado y adiposas; activando a las células para captar glucosa, consecuentemente disminuyendo la glicemia.
Las células α elaboran el glucagón. Esta hormona se produce y libera en respuesta a una glicemia baja. Primero se produce proglucagón, y luego de lasegmentación proteolítica pasa a ser glucagón. La hormona actúa en hepatocitos activando enzimas glucogenolíticas para descomponer el glucógeno en glucosa. También se activan las enzimas hepáticas que se encargan de la gluconeogénesis (síntesis de glucosa a partir de fuentes no carbohidratos) si el depósito intracelular de glucógeno de los hepatocitos se agota.
Las células δ producen lasomatostatina, que paracrinamente inhibe la liberación de hormonas por células alfa y beta cercanas, y endocrinamente reduciendo la motilidad del tubo digestivo y de la vesícula biliar. Las células G liberan gastrina, que estimula la producción de ácido clorhídrico por células parietales del estómago. Las células PP elaboran polipéptido pancreático, que inhibe las secreciones exocrinas del páncreas.Hígado:
Pesa alrededor de 1,5 kg., siendo la glándula más grande del cuerpo. El hígado tiene funciones tanto endocrina como exocrina; sin embargo en el hígado la misma célula (el hepatocito) tiene a su cargo la formación de la secreción exocrina hepática, la bilis, y sus múltiples productos endocrinos. Además los hepatocitos convierten sustancias nocivas en materiales no tóxicos que se secretan...
tracking img