Higado, vias biliares y pancreas

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. Hígado
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. También es uno de los más importantes. El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. El hígado también produce bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión.
1.1. Localización.-
El hígado se localiza en casi latotalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región toracoabdominal, la región intermedia entre el tórax y lacavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiaco.
Está dividido en cuatro lóbulos:
• lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme;
• lóbulo izquierdo, extendido sobre elestómago y situado a la izquierda del li-gamento falciforme;
• lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; no se en-cuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
• lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.
Clínicamente,y quirúrgicamente sobre todo, se emplea el concepto de segmento hepático, basándose en las divisiones arteriales y en el hecho de que haya pocas anastomosis entre segmentos.






Relaciones
El hígado se relaciona principalmente con estructuras situadas al lado izquierdo del abdomen, muchas de las cuales dejan una impresión en la cara inferior del lóbulo derecho del hígado.
Así, tenemosde atrás a delante la impresión cólica, la impresión duodenal, pega-da a la fosa cística, y la impresión renal, menos marcada. En la cara inferior del lóbulo izquierdo están la impresión gástrica y la escotadura del esófago, en el bor-de posterior. El hígado también se relaciona anatómicamente con el diafragma y con el corazón.
1.2. Pedúnculo Hepático.-
La base del hígado da entrada al hiliohepático (pedúnculo hepático), que no es sino la zona de entrada de la vena porta, la arteria hepática y la salida del conduc-to hepático. El omento (epiplón) menor (fijado en una prominencia de la cara infe-rior denominada tubérculo omental) reviste el fondo de los surcos de la base del hígado (surco del ligamento venoso, surco del ligamento redondo) y alcanza el borde posterior de la cara inferior,donde el peritoneo que lo recubre pasa a reves-tir el diafragma y la pared posterior, formando el ligamento hepatorrenal. Por de-lante, el peritoneo reviste la cara diafragmática hasta su límite superior, donde salta a revestir la cara abdominal del diafragma. Entre los dos repliegues de peritoneo que saltan de la superficie del hígado al diafragma, queda comprendida la cara desnuda del hígado,zona en la que el peritoneo no recubre la cápsula hepática. Por esta zona la cava inferior se relaciona con el hígado y recibe las venas hepáticas.
Vena Porta y sus Ramas.- La sangre venosa de la porción sub-diafragmática del tubo digestivo, páncreas y bazo llegan al hígado por la vena porta. Es una vena voluminosa de 8 a 10 cm de longitud y un diámetro de 15 a 20 mm.
Origen.- Nace de laconfluencia de dos troncos venosos: la vena mesentérica su-perior, de dirección vertical y ascendente, y el tronco espleno-mesentérico, forma-do por la confluencia de la vena esplénica y la vena mesentérica inferior.
Trayecto.- Se dirige oblicuamente hacia arriba, a la derecha y anterior, y cruza oblicuamente la VCI. Penetra al hígado en el borde derecho del epiplón menor donde es el elemento más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higado y vias biliares
  • HIGADO Y VIAS BILIARES
  • HIGADO Y VIAS BILIARES
  • higado y vias biliares
  • PADECIMEINTOS APARATO DIGESTIVO VIAS BILIARES, HIGADO Y PANCREAS.
  • Higado y vias biliares
  • Higado y vias biliares
  • HÍGADO y VIAS BILIARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS