Higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGADO
Es una glándula que se encuentra en la porción superior derecha del abdomen abajo del diafragma, es el órgano más voluminoso del organismo (1500gr). Es de color rojo vinoso por la grancantidad de sangre que contiene y está formado por cuatro lóbulos: los dos principales son el derecho y el izquierdo en la cara superior, en la inferior están los lóbulos pequeños llamados lóbulo cuadrado ylóbulo cuadado (de Spiegel). Esta cubierto por el peritoneo y además presenta una envoltura independiente del recubrimiento peritoneal: la capsula de Glisson o túnica fibrosa del hígado, que penetrajunto con los vasos sanguíneos y le da sostén a las células hepáticas. Junto con este árbol conjuntivo corren ramas de la vena porta, la arteria hepática así como los linfáticos y los conductos y losconductos biliares , constituyendo, en conjunto estos cuatro elementos, un espacio porta.
Microscópicamente, el hígado estaba formada por lobulillos que constan de varios espacios porta (usualmentecinco o seis) unidos por tejido conectivo (conjuntivo) cuyos vasos sanguíneos drenan en una vena central o centrolobulillar. Los vasos sanguíneos que se forman entre el espacio porta y la venacentrolobulillar son capilares modificados y están revestidos por células epiteliales y por células reticuloendoteliales con capacidad fagocita (de kupffer). Las venas centrolobulillares finalmente drenan enla cava inferior.
Las funciones del hígado caen dentro de alguna de las siguientes categorías:
1. Almacenamiento. Como en el caso de la grasa, algunas vitaminas, como la A y la B12; algunos comohierro e hidratos de carbono en forma de glucógeno; cuando todas estas sustancias se encuentran en exceso, el hígado es capaz de almacenarlas y regresarlas a la circulación cuando disminuyen o sonrequeridas por otro tejido.
2. Transformaciones o conjugaciones. Las sustancias que deberán llegar a nuestras células tienen que ser las más adecuadas para su buen funcionamiento; así, el hígado...
tracking img