Higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGADO Y VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS. VENA PORTA.

HIGADO:

Glándula voluminosa destinada a la secreción de la bilis y a la elaboración del glicógeno. Esta situado en el hipocondrio derecho, en el epigastrio, y se prolonga hasta el hipocondrio izquierdo. Su peso es de 1500 gramos. Mide 28 centímetros en sentido transversal, 18 en el sentido anteroposterior y 8 de espesor. Tiene unacoloración rojoparda. Es duro y rígido pero se modela en los órganos próximos.

Configuración exterior y relaciones: el hígado tiene la forma de un ovoide de extremo grueso derecho. Se reconocen en el hígado dos caras y una circunferencia.

- cara superior: redondeada y lisa, esta dividida en un lóbulo izquierdo y un lóbulo derecho por un repliegue del peritoneo, el ligamento falciforme, que une elhígado al diafragma.
Esta cara corresponde: al diafragma y, por intermedio de este músculo, a la pleura y al pulmón derecho, al pericardio y al corazón.; y a una porción de la pared abdominal;
- cara inferior: recorrida por tres surcos, dos longitudinales y uno transversal, que en su conjunto describen la letra H. El surco transversal o hilio del hígado es algo oblicuo atrás y a la izquierda. Poreste surco pasan los órganos que van al hígado o que de el parten. Se encuentran de atrás adelante: la vena porta y sus dos ramas terminales derecha e izquierda, luego las dos ramas terminales derecha e izquierda de la arteria hepática, que se divide igualmente en dos ramas terminales, derecha e izquierda; luego los conductos biliares, que se reúnen para formar el conducto hepático.
El surcolongitudinal izquierdo se extiende del borde anterior del hígado a su borde posterior; esta dividido por el surco transversal en dos segmentos, uno anterior y otro posterior. Por el segmento anterior, denominado surco de la vena umbilical, discurre el ligamento redondo. Este ligamento termina en el extremo izquierdo del hilio, en la rama izquierda de la vena porta. El segmento anterior o surco delconducto venoso contiene el conducto de arancio, que se extiende de la rama izquierda de la vena porta a la vena suprahepatica izquierda.
El surco longitudinal derecho esta compuesto también de dos partes: una anterior, es la fosita cistica, que corresponde a la vesícula biliar; la otra, posterior, da paso a la vena cava inferior. Estas dos partes están separadas por el tubérculo del lóbulo deSpiegel. Estos tres surcos dividen la cara inferior del hígado en cuatro partes: el lóbulo cuadrado, el lóbulo de Spiegel, el lóbulo derecho y el izquierdo.
1- el lóbulo cuadrado esta situado delante del surco transverso, entre el surco de la vena umbilical y la vesícula biliar. Corresponde al piloro y a la primera porción del duodeno.
2- El lóbulo de Spiegel esta situado detrás del surcotransverso, entre el surco del canal de arancio y el de la vena cava inferior. Su extremo inferior esta dividido en dos tubérculos: uno izquierdo que es el tubérculo papilar; otro derecho que es el tubérculo caudado que separa la fosita cistica del curso de la vena cava.
3- El lóbulo derecho presenta 4 huellas: impresión cólica; impresión renal, impresión duodenal, impresión suprarrenal;
4- Ellóbulo izquierdo presenta en su mayor parte una depresión, la impresión gástrica;

- cara posterior: esta unida al diafragma por los ligamentos coronario y triangular. El surco de arancio y el canal de la vena cava la dividen en tres lóbulos el derecho, izquierdo y Spiegel.

-circunferencia: las caras superior e inferior del hígado están separadas por tres bordes:
Anterior: presenta dosescotaduras; la umbilical la cistica.
Posteriores: están en relación con el diafragma.
- peritoneo hepático: el peritoneo que envuelve el hígado. El hígado se encuentra así unido al diafragma por un repliegue peritoneal denominado ligamento coronario. Las dos hojas de este ligamento se aproximan y se unen constituyendo los ligamentos triangulares derecho e izquierdo.

ESTRUCTURA:...
tracking img