Higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGADO

CONFIGURACION EXTERIOR Y RELACIONES
• El hígado tiene forma semiovoidea.
• Su extremidad más gruesa esta dirigida hacia la derecha.
• Posee una cara inferior y otra superior
• Unborde anterior y otro posterior.
Se fija por el ligamento redondo del hígado, por la vena cava inferior y por los repliegues del peritoneo
La cara superior del hígado es convexa y lisa, se encuentradividida en dos porciones por el ligamento suspensor.
La derecha o lóbulo derecho que es el más grande; en la izquierda o lóbulo izquierdo.
La mayor parte de la cara superior del hígado corresponde ala cara inferior del diafragma.
Cara inferior presenta dos surcos antero posterior; el derecho aloja a la vesícula biliar y a la vena cava inferior y el izquierdo, a l avena umbilical y al conductovenoso
Surco izquierdo tiene dos segmentos, el anterior, ocupado por un cordón fibroso y el posterior es más profundo que la anterior existe, también un cordón fibroso.
Surco derecho se halladividido en dos porciones la anterior aloja la vesícula Biliar y la porción posterior aloja a la vena cava inferior.
El surco transverso se aproxima más al borde posterior que al interior, mide siete uocho centímetros de longitud por dos centímetros de ancho, recibe el nombre de hilion del hígado.
El surco transverso forma el límite posterior de una zona cuadrangular que recibe el nombre de lóbulocuadrado del hígado.
El lóbulo izquierdo corresponde al estomago, el cual produce en su superficie una depresión más o menos amplia denominada impresión gástrica.
Lóbulo derecho presenta variasdepresiones de amplitud y profundidad, de adelante atrás se encuentra la impresión cólica, más atrás se halla la impresión renal y por dé tras de la impresión renal existe otra pequeña depresión denominadaimpresión suprarrenal.
Borde anterior es agudo y se dirige oblicuamente de abajo arriba y de derecha a izquierda. Presenta dos escotaduras una que aloja al cordón fibroso de la vena umbilical y...
tracking img