Higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULAS SALIVALES MAYORES
GLÁNDULAS PARÓTIDAS
EMBRIOLOGÍA
Las glándulas parótidas son las primeras en aparecer en la séptima semana su origen es en el ectodermo oral, empieza en una evaginación epitelial del estomodeo, se desarrolla en el primer arco entre los procesos maxilar y mandibular, luego dentro del cartílago de meckel hasta el esbozo muscular masetérico, a la novena semanapenetra en el que será el espacio parotídeo, su crecimiento se realiza por dicotomía progresiva del esbozo que va dando cordones sólidos que sufre un ahuecamiento originando el sistema de conductos ramificados de la glándula. Los segmentos terminales, que en principio no son más que abultamientos macizos del arbolillo de 2 ó 3 cepas celulares, se diferencian formando las genuinas unidades de secreción:acinos. Las glándulas parótidas permanecen rodeadas de mesénquima, el epitelio parotídeo se ramifica a distancia de la cavidad bucal, por esto hay una aparación de ectopias parotídeas que tienen una asociación con tejido linfoide. Las glándulas parótidas son las más grandes, cada una está envuelta en una cápsula fibrosa y es una glándula tubuloalveolar serosa, tiene numerosos conductosintralobulillares prominentes y adipocitos en sus tabiques de tejido conectivo y sus gránulos tienen moco además de enzimas.
ANATOMÍA
La parótida es una glándula tubuloalveolar compuesta y es del tipo puramente seroso, tiene una estructura amarillenta, lobulada y de forma irregular.
Ésta glándula se encuentra atrás de la rama ascedente del maxilar superior, debajo del arco cigomático, delante de laapófisis mastoides, abajo y adelante del conducto auditivo externo. Dentro de la glándula parótida entran algunas estructuras y son: el nervio facial, las venas temporal superficial y maxilar interna, la arteria carótida externa.
La glándula parótida presenta la forma aproximada de una pirámide investida, tiene un vértice, una base y tres caras(externa, anterior y posterior). El vértice se encuentraentre el esternocleidomastoideo y el ángulo del maxilar inferior, la cara externa se caracteriza por presentar ganglios linfáticos incluidos en la glándula y está cubierta por piel. La cara anterior presenta un surco ocupado por la rama ascendente del maxilar inferior y el músculo masetero. La cara posterior se relaciona por arriba con el conducto auditivo externo.
El conducto parotídeo o deStenon tiene una longitud aproximada de 5 cm, emerge después de estar cubierto por la cara externa de la glándula y desemboca en frente de la corona del segundo molar superior.
HISTOLOGÍA
Las glándulas parótidas son las más grandes, cada una está envuelta en una cápsula fibrosa y es una glándula tubuloalveolar serosa, tiene numerosos conductos intralobulillares prominentes y adipocitos en sustabiques de tejido conectivo y sus gránulos secretan moco además de enzimas. Los orificios de sus conductos están situados en la superficie de los carrillos de mucosa de los carrillos.
FISIOLOGÍA
La glándulas parótidas secretan saliva serosa por lo que su secreción es rica en una α-amilasa llamada ptialina que es una enzima destinada a digerir los almidones. La glándula parótida representa el 23% deltotal de la secreción salival.

GLÁNDULAS SUBMAXILARES
EMBRIOLOGÍA
 El primordio de la glándula submaxilar es visible en embriones de 13 mm como una invaginación sólida a nivel del suelo de la boca. El crecimiento se produce rápidamente manteniendo una comunicación con la cavidad oral a través de un cordón primeramente lateral respecto a la lengua, que poco a poco se torna más medial.HISTOLOGÍA
Las glándulas submaxilares están frente a la cara interna del cuerpo del maxilar inferior y sus conductos se abren en el suelo de la boca, por detrás de los dientes incisivos del maxilar inferior y de manera adyacente al frenillo lingual. Se trata de glándulas tubuloalveolares o alveolares compuestas de tipo mixto y la mayor parte de sus unidades secretoras son serosas pero también hay...