Higene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES.
La Higiene Industrial fue definida por la Asociación de Higienistas Industriales Asociació Norteamericanos como: “Es una ciencia y un arte que tiene por objeto el Reconocimiento, Evaluación y Control de aquellos Evaluació factores ambientales y tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades eineficiencia entre trabajadores o entre ciudadanos de la comunidad” comunidad”

INACAP ANTOFAGASTA Fundamentos de higiene industrial IMPRE 023

ENFEREMDAD PROFESIONAL.
Ley N°16.744, sobre accidentes N° del trabajo y Enfermedades Profesionales, define esta Profesionales, última como la enfermedad causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o profesió el trabajo que realiceuna persona y que le produzca incapacidad o muerte.

SEGUN LA O.I.T Y LA O.M.S.
La salud ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de má bienestar físico, mental y social de los trabajadores fí de todas las profesiones;evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo;protegerlo en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentesnocivos;ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y sociológicas;y en suma, fisioló socioló adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Page 1

ENFERMEDAD PROFESIONAL
La enfermedad profesional se caracteriza por ser de una acción lenta y progresiva, de efectos orgánicos generales e irreversibles.

ENFERMEDAD PROFESIONAL
a)Neumoconiosis: Polvo retenido pulmón. pulmó Silicosis: Sílice libre cristalizada Sí Antracosis: Actividades carbón. carbó Asbestosis: Silicatos minerales fibrosos. Talcosis: Silicato magnesio hidratado. Siderosis pulmonar: Polvo hierro inerte Bisinosis: Polvo algodón. algodó Bagazosis: Polvo de caña de azúcar. cañ azú

ENFERMEDAD PROFESIONAL
b) Otras Enfermedades Respiratorias:, bronquitis, asmaEnfermedades del sistema nervioso Enfermedades de los órganos de los sentidos Enfermedades de salud mental Enfermedades de los órganos del movimiento. Incorpora artrosis secundaria de rodilla Enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. Agrega VIH, hepatitis B y C, Hantavirus, Fiebre Q, Hantavirus, leptospirosis

Enfermedades Pulmonares
Saludable Asbesto

ENFERMEDAD PROFESIONAL
Carbón SílicePage 2

ENFERMEDAD PROFESIONAL
Enfermedades Pulmonares (neumoconiosis) (neumoconiosis) neumoconiosis)

ENFERMEDAD PROFESIONAL
Enfermedades Pulmonares (neumoconiosis) (neumoconiosis) neumoconiosis)

SILICOSIS: Enfermedad profesional producida por la sílice libre cristalizada que se deposita paulatinamente en los pulmones.

ENFERMEDAD PROFESIONAL
PRESENCIA DEL AGENTE PELIGRO Polvo finomenor a 10 micrones

OBJETIVOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.
Detección. Evaluación.

Higiene Industrial

Control.

Page 3

CLASIFICACION DE LOS AGENTES.

RIESGOS QUIMICOS

GASES G. VERDADEROS

AEROSOLES

VAPORES

SÓLIDOS ROCIOS

LIQUIDOS NIEBLAS

QUIMICO

FISICO

BIOLOGICOS

ERGONOMICOS
POLVOS HUMOS

AEROSOLES

GASES Y VAPORES

ORGANICOS

INORGANICOS

NATURALESSINTETICOS

SILICEOS

NO SILICEOS

VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO.

VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO.
Hay que distinguir entre: – Efectos localizados: Contacto directo con tejidos u órganos con sustancias cáustica, ácidas cá o alcalinas, irritantes o alérgicas. alé – Efectos generalizados: Ingresan al organismo, se reparten y quedan en un lugar especifico, con humos de plomo u otrosmetales, sílice libre sí cristalizado o cuarzo.

AUDITIVA

RESPIRATORIA

ORAL DERMAL

Page 4

EFECTOS DE LOS AGENTES (SUSTANCIAS TOXICAS).
Las sustancias tóxicas pueden tó provocar cuatro tipos de efectos en el organismo:
Locales Sistemáticos Agudos Crónico

LIMITES PERMISIBLES.
El límite permisible se refiere a concentraciones de lí sustancias o niveles de energía razonables en los...
tracking img