High scope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Teorías de la enseñanza/EFG2200-3
Profesora: Silvia Rittershaussen.
Ayudante: Catalina Lecaros.

SÍNTESIS DE LECTURA: MODELO HIGH SCOPE
Trabajo individual

Lecturas: * Hohmann, M. y Weikart, D. (1999) “La educación de los niños pequeños en acción”, Ed. Trillas, México. Introducción y capítulo 1. * Extracto de documentode trabajo Colegio Santa Cruz de Chicureo, “Diseñando, organizando y equipando el ambienta para el aprendizaje” |

Nombre: Nicole Roig.
Fecha de entrega: Miércoles 4 de mayo de 2011.

I. Síntesis.
El modelo High Scope se basa en el aprendizaje activo quese define como aquel en el cual el niño, actuando sobre los objetos e interactuando con personas, ideas y sucesos construye un nuevo entendimiento, el cual se sustenta en cuatro elementos críticos: acciones directas sobre los objetos, reflexión sobre las acciones, motivación, invención, generatividad intrínseca y solución de problemas.
Otros principios en que se basa este modelo es en lasinteracciones positivas adulto-niño, un ambiente de aprendizaje amistoso para el niño, una rutina diaria consistente y una evaluación diaria del niño en equipo, estos elementos junto con el aprendizaje activo conforman la estructura del sistema de High Scope. Posteriormente iremos explicando estos principios.
La organización curricular del sistema High Scope se enfoca en la creencia del aprendizajeactivo para el pleno desarrollo del potencial humano y que este aprendizaje ocurrirá con mayor efectividad en escenarios que proporcionan oportunidades e aprendizaje adecuados para el desarrollo. Es un modelo operacional flexible, de “marco abierto”. Según estos términos High Scope se apoya en los siguientes supuestos:
1. Los seres humanos desarrolla aptitudes en secuencias predecibles a loslargo de toda su vida. Conforme las personas maduran, emergen nuevas aptitudes.
2. A pesar de lo predecible que es, en general, el desarrollo humano, cada persona exhibe características únicas desde su nacimiento, las cuales, por medio de las interacciones cotidianas, se diferencian progresivamente en una personalidad única. El aprendizaje ocurre en el contexto de las características, habilidadesy oportunidades que distinguen a cada persona.
3. Durante el ciclo de la vida, hay épocas en las que ciertas cosas se aprende mejor o con mayor eficiencia, y hay métodos de enseñanza que son más adecuados en ciertas etapas del desarrollo que en otras.
Los niños aprenden mediante este modelo la iniciativa, las relaciones sociales, el desarrollo motor y el desarrollo general. Es decir quemediante este sistema ha alentado a los niños a desarrollar su iniciativa. Por medio del proceso diario planea-actúa-revisa (rutina diaria), los niños expresan sus intenciones, las llevan a cabo y después reflexionan sobre lo que han hecho. Como aprendices activos, los niños cultivan sus propios intereses, generan formas para responder a sus preguntas y comparten sus descubrimientos con otros.Apoyados por adultos que se interesen en lo que dicen y hacen, los niños pueden construir su propia comprensión del mundo que los rodea y logran obtener un sentimiento de control y satisfacción personal. High Scope es un modelo efectivo porque permite que los niños hagan un seguimiento a sus intereses propositiva y creativamente. En el proceso los niños desarrollan iniciativa, curiosidad, capacidad,independencia y responsabilidad, hábitos mentales que les servirá durante toda su vida.
La metodología se basa profundamente en el trabajo sobre el desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget (1969,1979) y en la filosofía educativa de John Dewey (1963/1938, 1933). Ellos creían que el desarrollo ocurre gradualmente a través de una serie de etapas ordenadas y secuenciales. Según esto el modelo High Scope...
tracking img