High scope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El Currículo High Scope o cognitivo comenzó a estructurarse en los años sesenta. Tiene su origen en los principios teóricos del aprendizaje propuestos por Jean Piaget y en las investigaciones sobre el desarrollo infantil realizadas por la Educational Research Foundation bajo la dirección de David Weikart en Ypsilanti, Michigan.

Ésta modalidad se basa en el concepto deaprendizaje activo y experiencias claves, las cuales se agrupan en experiencias para el aprendizaje activo, el lenguaje, la representación de experiencias e ideas, para el desarrollo del pensamiento lógico y para el entendimiento del tiempo y el espacio. Por lo que, para que éstas se lleven a cabo de manera óptima y potencien el aprendizaje de los infantes necesitan de un ambiente diseñado yorganizado, capaz de proporcionar todas las herramientas necesarias para un desarrollo íntegro.

Por lo cual, el ambiente se divide en rincones de trabajo: Tranquilo (Matemáticas y lenguaje), construcción, la casa y el arte. Cada una de estas áreas debe tener una selección cuidadosa de los materiales de manera que motive y desarrolle el aprendizaje activo de los niños/as.

Además, High Scopeofrece una rutina diaria de trabajo que obedece a un órden: Planificación, trabajo, recuerdo, grupo pequeño, aire libre y hora del círculo o grupo grande. Cada uno de estos períodos debe enfocarse en los cinco ingredientes del aprendizaje activo: materiales, manipulación, elección, lenguaje del niño/a y el apoyo de los adultos. Por último, la evaluación se realiza a través del RON (registro deobservación del niño), el cual entrega información acerca de la etapa de desarrollo de los párvulos.

Por consiguiente, mediante el desarrollo de este informe se conocerán dos planificaciones realizadas en base a la experiencia clave: “explorar activamente con todos los sentidos”, una enfocada para el período de grupo pequeño y la otra para la hora del círculo o grupo grande. Ulterior a esto, sepresentará un análisis de las planificaciones en torno a los cinco ingredientes del aprendizaje activo que deben poseer, y así cumplir con los objetivos principales que plantea la metodología para el aprendizaje de los infantes.

Posteriormente, se revisará una propuesta de materiales, basada en la experiencia clave anteriormente mencionada, en donde cada uno de los elementos debe responder a unárea de desarrollo específica.

Finalmente, en la conclusión se destacarán los aspectos más importantes en función a la realización de éste trabajo y el significado que adquiere ésta metodología curricular para nuestra labor como futuras educadoras de párvulos.

DESARROLLO

ANÁLISIS DE LOS INGREDIENTES DEL APRENDIZAJE ÁCTIVO

El trabajo en conjunto de la planificación, evaluación,rutina diaria, interacción del niño/a, del adulto y con los objetos del ambiente, va construyendo y desarrollando un aprendizaje activo, el cual posee cinco ingredientes: materiales, manipulación, elección, lenguaje del niño y apoyo del adulto.

A raíz de lo anterior se realizará un análisis sobre la presencia y participación de los ingredientes en las actividades anteriormente planificadas.Materiales: En la actividad de grupo grande y de grupo pequeño vemos que los materiales utilizados son concretos y reales, lo que le permite al niño/a conocer sus características en profundidad y así desarrollar y adquirir un aprendizaje más significativo, lo mismo sucede con el canasto de mimbre, el cual está elaborado de un material natural. También se debe contar con una gran cantidad deelementos, por lo que es necesario que algunas frutas se repitan en cada grupo con el fin de que sean abundantes y suficientes para todos.

Además, los objetos favorecen el principio de autonomía, puesto que, le permiten a los infantes escoger, explorar y actuar libremente con el material y al mismo tiempo que experimenten distintas sensaciones y aprendizajes por medio de sus cinco sentidos....
tracking img