Higiena laboral

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
1-Concepto de higiene laboral:
Se refiere aun conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan, la higiene en el trabajo esta relacionada con el diagnostico y la prevención de enfermedadesocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables; el hombre y su ambiente de trabajo.
Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de las personas representa un de las principales bases para conservar y una fuerza de trabajo laboral adecuada. En general, la higiene y la seguridad son dos actividades íntimamente relacionadas por que garantizanque en el trabajo haya condiciones personales y materiales capaces de mantener cierto nivel de salud en los empleados. Según el concepto de presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado total de bienestar físico, mental y social, y no solo consiste en la ausencia de males o enfermedades.
2-Concepto de seguridad laboral:
Es el conjunto de medidas técnicas,educativas, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, sea con la eliminación de las condiciones inseguras del ambiente, con la instrucción o convencimiento de las personas para que apliquen practicas preventivas, lo cual es indispensable para un desempeño satisfactorio del trabajo. Cada vez son más las organizaciones que crean sus propios servicios de seguridad. Según sea el esquema deorganización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objeto de establecer normas y procedimientos, con la aplicación de tantos recursos como sea posible para prevenir accidentes y controlar los resultados obtenidos.
3- Importancia:
La higiene y seguridad laboral posee una importancia extrema dentro de una organización ya que los programas de higiene y seguridad laboral fueroncreados para mantener las condiciones físicas y psicológicas del personal.
¿Qué organización no quisiera ser el mejor lugar para trabaja? ¿A quien no le gustaría trabajar en una organización que fuera magnifica en este aspecto? La higiene y la seguridad laboral se encarga de la calidad de vida ,creando y mejorando el ambiente laboral, manteniendo tanto las condiciones físicas (higiene y seguridad) comolas condiciones psicológicas y sociales.
Todo redunda en el ambiente laboral agradable y amigable, que mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas dentro de la organización y, por extensión, también fuera de ella.
En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y eldesarrollo de la comunidad.
4-objetivos de higiene laboral:
La higiene laboral o higiene industrial es de carácter eminentemente preventivo, pues su objetivo es la salud y la comodidad del trabajador, al evitar que se enferme y se ausente provisional o definitivamente del trabajo.
Entre los principales objetivos de la higiene laboral están:
* Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.* Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o que tienen discapacidades físicas.
* Prevenir que se agraven los males y las lesiones
* Conservar la salud de los trabajadores y aumentar su productividad por medio del control del ambiente laboral.
Según baptista, estos objetivos pueden obtenerse:
* Mediante la educación de los obreros , jefes,capataces, gerentes, etc., Indicándoles los peligros existentes y enseñándoles como evitarlos
* Mantenimiento constante del estado de alerta contra los riesgos existentes en la empresa
* Estudios y supervisión de los nuevos procesos o materiales que serán utilizados.
5- ¿Qué son los accidentes de trabajo?
La organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como” un hecho no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Laboral
  • HIGIENE LABORAL
  • higiene laboral
  • Higiene Laboral
  • HIGIENE LABORAL
  • Higiene laboral
  • higiene laboral
  • Higiene Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS